El equipo de República Checa entrenó ayer de manera oficial en la cancha del Estadio Torreón, en donde realizaron un interescuadras de dos tiempos de 15 minutos cada uno. (Jesús Galindo)
Con beneplácito fue recibida la decisión de FIFA de cancelar los tiempos extras en el Campeonato Mundial Sub 17 México 2011 por los entrenadores de Nueva Zelanda y República Checa, Aarón Mc Farland y Josef Csaplar, tomando en cuenta que para futbolistas de 17 años de edad resulta difícil jugar 120 minutos. Los dos técnicos no están de acuerdo con el balón oficial Speedcell.
FIFA determinó anteayer que en caso de ser necesario un desempate después de los 90 minutos reglamentarios de juego en los partidos de octavos y cuartos de final, semifinales y final, se irán directamente a penales.
Entrevistado la mañana de ayer antes del entrenamiento, el técnico de los Kiwis dijo que se entiende la decisión tomada por FIFA, ya que ir a una prórroga de dos tiempos extras de 15 minutos cada uno sería bastante duro para los jugadores.
"Sería también una desventaja para el equipo que califique a la siguiente ronda. Entiendo que el cambio obedece en gran parte a las altas temperaturas y al desgaste físico de los jugadores'', apuntó.
Consideró que la medida tomada por FIFA beneficia a los 24 equipos participantes y a la competencia misma.
¿A los equipos que jueguen en la sede Torreón les beneficia cancelar los tiempos extras?
-Por supuesto, sobre todo a nosotros que venimos de un país con condiciones climatológicas diferentes.
FIFA dio a conocer que el balón oficial del Campeonato Mundial Sub 17 México 2011 es el Speedcell, al respecto el técnico de Nueva Zelanda comentó que no están acostumbrados a esta pelota, ya que normalmente juegan con una de la marca Nilke, por lo que para ellos será diferente el Speedcell.
¿Cómo los deja el resultado del partido amistoso sostenido anteayer contra Santos Sub 17?
-El juego fue bueno para nosotros, pues intentamos probar varias cosas y debemos reajustar dos o tres cositas para ser más competitivos.
"La evaluación es positiva, aunque se haya perdido el partido por 3-1, el propósito del juego era otro, no ganarlo'', concluyó.
BUENA DECISIÓN
Para Josef Csaplar, técnico de República Checa, fue buena la decisión tomada por FIFA. La temperatura es alta en esta Comarca, por lo tanto fue un acierto cancelar los tiempos extras en los partidos de octavos y cuartos de final, semifinales y final, así lo declaró durante la rueda de prensa que ofreció por la tarde en el Auditorio del Territorio Coahuila.
"La decisión de irse directamente a penales en esas rondas beneficia a todos'', reiteró.
¿Qué piensa del balón oficial Speedcell, autorizado por FIFA para el Mundial Sub 17?
-No estamos felices con esta pelota, ya que es muy difícil para los porteros. Creo que Adidas puede fabricar un mejor balón.
¿Cuál de los tres rivales de grupo considera usted como el más difícil?
-Los tres rivales son difíciles, de primer nivel, aunque Estados Unidos aparece como uno de los más complicados. En el Mundial de Mayores hay claridad sobre la diferencia de juego de un rival, en la categoría Sub 17 resulta difícil detectar esa superioridad.
Por su parte, Jan Sterba, capitán del equipo de República Checa, dijo que está feliz de haber venido a Torreón. Para él es un gran desafío participar en el Mundial Sub 17 de México 2011, consciente de la gran responsabilidad que representa portar el gafete de capitán.
Jan Sterba consideró que el Estadio Torreón es uno de los más impresionantes que ha visto.
Para finalizar el técnico Josef Csaplar comentó que sus jugadores deben desarrollar el juego que mostraron en la etapa clasificatoria de la Copa FIFA Sub 17.