De fiesta. Este día se llevará a cabo un tributo a Cantinflas en el Lunario del Auditorio Nacional, con la participación del músico Pepe Arévalo y los Mulatos.
"¡Pásele joven!".
México está de fiesta, y no es para menos... hoy se celebra el centenario del nacimiento de Mario Moreno "Cantinflas", el gran actor que hizo del hablar sin sentido una nueva forma de comedia.
Su imagen traspasó fronteras. Sus películas hicieron reír y marcaron a varias generaciones de latinoamericanos.
Su personaje, surgido de los teatros populares de la primera mitad del Siglo XX, se ha convertido en objeto de estudio académico en un intento por explicar el carácter de los mexicanos.
Durante su carrera de hizo 51 películas y cortometrajes y encarnó a diversos personajes vinculados con los sectores populares: barrendero, policía, bombero, sacerdote, doctor, y maestro.
Una breve incursión en Hollywood, donde hizo dos películas, le bastó para ingresar al imaginario anglosajón. Una de las cintas, "La Vuelta al Mundo en 80 Días", le valió un Globo de Oro en 1957 como mejor actor de comedia.
ÍDOLO DEL PUEBLO
El personaje de Cantinflas vestía un pantalón por debajo de la cadera, camisa blanca sobre la que caía un pedazo de trapo al que llamaba "gabardina", un pequeño sombrero y un cigarro que llevaba a su rostro marcado por un bigotito ralo y la barba a medio crecer.
"Cantinflas, el llamado 'peladito', (es) el representante de un cierto sector popular que carece incluso de lo más elemental, por eso se le llamaba 'el pelado', el que no tiene nada o el que carece de todo o de casi todo", dijo Eduardo de la Vega Alfaro, historiador de cine de la Universidad de Guadalajara.
Para el propio Mario Moreno, cualquier actor debía ser "un observador nato" de su realidad. En su caso, sólo recogía el "eco popular".
"Es cierto que de un modo errático se expresaban los mecapaleros, boleritos y teporochos que se reunían en cualquier punto de nuestra capital", dijo el comediante a la periodista mexicana Guadalupe Elizalde, autora de la biografía "Mario Moreno y Cantinflas... Rompen el Silencio" (1994).
Carlos Monsiváis, ensayista y escritor recientemente fallecido, decía que en la década de 1930 el cine mexicano empezó a incluir el habla popular, hasta entonces marginada y considerada de mal gusto. Y Cantinflas fue uno de sus principales representantes en ese momento, cuando el 33.9% de la población era analfabeta.
UNA VIDA DE ÉXITO
Sin vivir en la miseria, Mario Moreno nació en un hogar humilde.
En busca de un lugar en la actuación y sin un nombre que lo identificara, Mario Moreno comenzó en la década de 1920 a actuar en las "carpas". En una de ellas conoció a quien se convertiría años después en su esposa, Valentina Ivanova, de origen ruso.
A final de esa década usaba el nombre de "Polito" en las "carpas", que cambió después a "Cantinflitas", un personaje con el rostro maquillado como payaso, algo que también tenía el propósito de ocultarlo de sus padres.
Algunos entrevistados, como su sobrino Eduardo Moreno Laparade, dicen que el nombre fue una invención propia. Pero su hijo asegura que el origen del nombre de Cantin- flas surgió en las "carpas".
Dice que su padre le contó que en una ocasión el dueño de una de ellas le pidió anunciar la cartelera del siguiente día. Al estar frente al público, se puso nervioso, se enredó al hablar y la gente se soltó a reír. "Y uno del público le grita ahí: 'oye, pa' hablar así, en la cantina cuántas te inflas'. En México, inflar significa tomar, beber... y de ahí, él jugando con esas palabras, salió el nombre de Cantinflas", dijo.
Tras unos años en la carpa y ya como Cantinflas, el actor salta al teatro formal, de la mano de un empresario que veía cómo crecía la fama del comediante. Su debut teatral se dio en 1936, el mismo año que marca su incursión en el cine con la película "No te Engañes Corazón". Casi a la par se estrena también como torero bufo (comediante).
Para muchos, la cinta "Ahí Está el Detalle" (1940) marca la cumbre de su éxito, entre otras cosas porque en ella aflora su lenguaje en todo su esplendor.
Moreno Ivanova, hijo del comediante dice que la fama de Cantinflas era reconocida por el mismo Chaplin, considerado el más grande comediante del cine mundial. Cuenta que en 1972, Mario Moreno fue a Suiza a una reunión con el actor inglés. Ahí, Chaplin le dijo a su colega mexicano: "En el mundo nada más usted y yo". Aunque precisó: "tú eres el mejor comediante, pero yo sigo siendo el rey".
Muy festejado
A 100 años de su nacimiento, Cantinflas ha sido objeto de varios homenajes que incluyen retrospectivas, proyección de sus películas por televisión, presentación de timbres postales, lanzamiento de libros, una exposición fotográfica y hasta la difusión en el metro capitalino de audios con su voz.
La Cineteca Nacional proyectó largometrajes como El Gendarme Desconocido, Un Día con el Diablo, A Volar, Joven y El Bolero de Raquel. Completan la cartelera El Extra y Por mis Pistolas.
Como parte del homenaje que se le rinde a Mario Moreno Cantinflas, el Lunario del Auditorio Nacional prepara un “homenaje bailable” con Pepe Arévalo y sus Mulatos y Chéreje.
¿Sabías que...
Acerca de los planes de una película biográfica, su director, Alejandro Gómez Monteverde, sigue en busca del actor que le dé vida al cómico, aunque la prensa ha mencionado nombres como el de Diego Luna, Carlos Espejel y el español Óscar Jaenada?