¡Felicidades chavito!
Su historia ha inspirado tesis, libros, una serie de animación y la creación de una marca de productos que incluye desde refrescos y dulces hasta cuadernos, mochilas y zapatos, y hoy que cumple 40 años, algunos de sus amigos de la vecindad revelan que El Chavo sigue con un corazón de 8 años.
La forma en que nació este personaje la conoce muy bien Roberto Gómez Fernández, pues la ha escuchado decenas de veces de boca de su padre, Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie y del niño pobre que, desde sus primeros días en la TV, en el Canal 8, soñaba con una torta de jamón.
El personaje, al igual que la emisión, surgieron de manera improvisada, primero, como sketch, en junio de 1971, dentro de Chespirito, y luego, como un proyecto independiente, en septiembre del mismo año, recuerda.
Cuatro décadas después, El Chavo no puede quejarse de que no le tienen paciencia, pues su programa original sigue vigente en la TV (en el Canal 9, el Canal Clásico (por cable) y en la serie animada que transmite El Canal de las Estrellas).
“Estando al aire con su programa de Chespirito (en Canal 8), a Rubén Aguirre lo llamaron de Canal 2, que era la competencia, para hacer un programa de concursos. Se queda cojo el sketch de Los Chifladitos y de emergencia hacen uno de niños.
“En ese sketch salían María Antonieta (de las Nieves), mi papá y Don Ramón, como el globero que se pelea con los niños todo el tiempo”, cuenta Gómez Fernández.
La aceptación fue casi inmediata y, ya con Rubén Aguirre de regreso en Canal 8, incluyeron más personajes infantiles para que convivieran en una vecindad.
Transcurrieron tres meses de aquella idea cuando los ejecutivos de Televisa decidieron que el rating alcanzado era tan grande que merecía convertirse en un programa independiente.
Y un par de años después, los inquilinos de la vecindad y este pequeño de 8 años ya eran reconocidas figuras en México, Centro y Sudamérica.
Como todo programa de TV, el de El Chavo sufrió algunos cambios antes de llegar a la cima.
Al elenco se sumarían Édgar Vivar (Ñoño y El Señor Barriga), Angelines Fernández (La Bruja del 71) y Florinda Meza (Doña Florinda) para conformar una familia, como la define María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina.
historia ‘con valor’
Pese a que El Chavo transmitía mensajes de conciencia social, unidad y valores como la honestidad, la intención de la serie, que hoy llega a los 40 años, siempre fue divertir, coinciden Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, y Édgar Vivar, quien dio vida al Señor Barriga.
El éxito fue tal en Sudamérica, que las tentaciones para separarse del grupo comenzaron a llegar. El primero fue Villagrán, quien decidió dejar la serie en 1978, lo que causaría un conflicto con Gómez Bolaños por los derechos de Quico, personaje al que después Villagrán rebautizaría como Kiko, precisamente por ese conflicto autoral.
Así como se gestó de manera casi improvisada, en septiembre de 1995 se anunció que la serie dejaría de transmitirse después de 24 años. Las razones: Roberto Gómez Bolaños, a sus 66 años, ya no se sentía cómodo dándole vida a ese personaje, y los ejecutivos de Televisa decidieron que era mejor prescindir del programa.
El Chavo desapareció 16 años, pero la fama que gozan los actores alcanzó tal magnitud que La Chilindrina y Kiko tienen su propio circo y Rubén Aguirre trabajó en Argentina durante varios años.