México felicitó al pueblo y al gobierno de Haití por el desarrollo pacífico y el buen término de su proceso electoral, luego de que se emitiera la declaratoria oficial del resultado de la segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) externó una felicitación 'de manera especial' al presidente electo, Michel Martelly, así como sus 'mejores deseos para el éxito de su elevada responsabilidad'.
Además, la cancillería le manifestó al recién mandatario electo 'el firme propósito de continuar estrechando y fortaleciendo las relaciones de amistad y de cooperación que unen a nuestros países'.
En un comunicado agregó que el gobierno de México se congratula por haber tenido la oportunidad de apoyar la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través del Instituto Federal Electoral (IFE).
De igual manera, expresó su satisfacción por y la cooperación que continúa otorgando para la reconstrucción de Haití, luego de los daños causados por el terremoto ocurrido el año pasado y por la epidemia de cólera.
"México expresa su reconocimiento al Consejo Electoral Provisional de Haití y a la comunidad internacional por el respaldo otorgado durante todas las etapas del proceso", expuso.
La cancillería destacó asimismo el acompañamiento que realizó la Misión Electoral de la OEA, en coordinación con la Comunidad del Caribe (Caricom) y su misión de expertos para la verificación del cómputo de votos.
También se refirió a la aportación de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, que brinda la posibilidad de que, bajo la conducción del presidente electo Martelly y el continuado apoyo de la comunidad internacional, se inicie una nueva fase en el desarrollo del pueblo haitiano.