Procedimiento. La iniciativa será sometida ante el pleno el próximo martes para turnarla a su análisis al seno de las comisiones legislativas respectivas.
La Comisión Permanente del Congreso del Estado recibió ayer la iniciativa para reformar los códigos Penal y Civil del estado de Durango, a fin de tipificar el feminicidio.
La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). El legislador panista Jorge Salum del Palacio explicó que el propósito es adicionar un capítulo especial de feminicidio, al reconocer siete supuestos en que puede efectuarse este tipo de crímenes.
Esto implica establecer de manera clara y precisa las diferencias con el homicidio calificado no solo por el mínimo de la pena, sino porque las calificativas no representan el odio, condicionante que normalmente está presente en los crímenes por razones de género.
CONDICIONES
En el marco de la celebración del Día de la Mujer, el ex diputado federal consideró esencial que el feminicidio exista como un tipo autónomo, estableciendo con claridad los extremos de la violencia de género.
La propuesta es que el delito de feminicidio se clasifique para el que priva de la vida a una mujer mediante actos de odio o misoginia; cuando haya construido una escena delictiva denigrante y humillante contra el pasivo, para su post victimización; cuando se infrinja lesiones infamantes y/o en zonas genitales que evidencian un trato degradante y destructivo hacia el cuerpo del pasivo; cuando exista la intención o selección previa de realizar un delito sexual, independientemente de que se cometa o no el mismo; cuando existen con antelación a la comisión del delito, indicios pre constituidos de algún tipo de violencia familiar, y cuando la elección del pasivo sea a partir de su preferencia sexual, hacia personas de su mismo sexo.
SANCIONES
Salum del Palacio enfatizó que al proponer las reformas del Código Penal, se pretende aumentar las penas de un año a seis años de prisión en el delito de violencia familiar, así como establecer que la justicia restaurativa no sea opción en este delito.
Incluso, se propone incrementar de uno a cuatro años de prision la pena en el delito de hostigamiento sexual, incluyendo una orden de restricción al probable responsable de acercarse a la víctima a una distancia determinada.
De consolidarse el cambio al Código Civil, se establecería la pérdida de la patria potestad por más de dos meses de las obligaciones alimentarias, cuando se comprometa la salud, la seguridad o la moralidad de los menores aunque los hechos no constituyan delito.
La iniciativa será turnada a las comisiones respectivas el próximo martes, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.