El discurso. El discurso de Fernando Vallejo recibiendo el premio FIL de Guadalara circuló velozmente por las redes sociales.
Por ser una de las voces más personalísimas de la literatura latinoamericana, el escrito colombiano Fernando Vallejo fue designado como
Premio FIL de literatura 2011, informaba el pasado mes de agosto el escritor mexicano Jorge Volpi, director del jurado.
Ayer con la presencia de los premios Nobel de Literatura Herta Müller y Mario Vargas Llosa, dio inicio la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con un homenaje al autor de "La Virgen de los Sicarios", quien como siempre aprovechó el foro para arremeter contra iglesia, política y el maltratado castellano.
El escritor colombiano en su discurso mencionó su romance con México, país en el que vive hace 40 años. Y además recordó que entregaría los 150 mil dólares del premio a dos asociaciones protectoras de animales en México.
Mordaz, certero, polémico y controversial como siempre, pero poseedor de una técnica literaria que incluso colegas, críticos y escritores le han reconocido, el Premio FIL 2011, visitó Torreón el año pasado, para inaugurar la cátedra Enriqueta Ochoa.
El autor de la "La Puta de Babilonia", "El Río del Tiempo" y una docena de títulos más. Premio Rómulo Gallegos y director de tres largometrajes, sostiene que ninguna razón en especial lleva a escribir, más que la que lo lleva de un lado a otro esquivando a la muerte y buscando la felicidad.
Para Vallejo son muy pocos los autores que "saben hacer frases" con maestría e ingenio, y recordó al español José Martínez Ruiz "Azorín", al argentino Manuel Mújica Láinez y al mexicano Fernando del Paso.