Siempre listos. A pesar de la fecha, los elementos de rescate se encontrarán en servicio durante todo el día, saben que las emergencias nunca se detienen y estarán preparados en caso de algún llamado.
A la espera incierta de malas noticias es como transcurre la mayor parte de su tiempo, saben que en cualquier momento deberán acudir a una nueva emergencia para evitar tragedias y pérdidas humanas.
José y sus compañeros no piensan mucho en las situaciones difíciles por el momento, quiere festejar el Día del Bombero en México en calma, pasar un buen rato con los suyos y saber que su trabajo es valioso para los demás.
"Nos toca resolver muchas cosas, a veces las personas no se dan cuenta de lo complicado que es ser bombero...uno también es humano", comenta el joven rescatista mientras cuelga su uniforme.
El elemento asegura que en los años que ha estado en servicio ha crecido personal y profesionalmente, razón por la que valora su vida y la de sus semejantes como nunca, "doy gracias siempre por tener una misión como la nuestra... por eso me siento muy felíz".
En otro lado del edificio de bomberos se encuentra Fernando, durante toda la tarde ha limpiado y revisado uno de los camiones que se encuentran estacionados por si ocurre algún llamado.
Fernando Sánchez es sub-oficial de sus compañeros y es quien usualmente recibe las solicitudes de ayuda y sabe que cada segundo puede ser la diferencia en la lucha por salvar personas.
"Siempre procuramos llegar lo más rápido posible, tenemos las herramientas y estamos listos para afrontar lo que sea que se nos presente...de todas formas hay ocasiones en que no se puede hacer nada y es cuando viene la frustración".
El ahora Suboficial confiesa que hace a penas dos años formaba parte de las filas del desempleo, se encontraba viviendo una situación económica complicada y no sabía cuál era su vocación verdadera.
"Andaba vagando de un lado a otro, jamás me imaginé que en el futuro iba a tener una responsabilidad tan grande como esta... hoy me siento en mi lugar y no me van tan mal", dice Fernando mientras sonríe y se acomoda el cuello de su camisa.
AGRADECEN POR LA "AYUDA" Los propios bomberos organizaron para hoy una serie de festejos en los que celebrarán su día acompañados por sus familiares y seres queridos.
Durante la mañana estarán acudiendo a una ceremonia religiosa en la que elevarán una plegaria de forma conjunta, saben que es una de las profesiones de mayor riesgo y desean agradecer por la "protección y ayuda que el Creador les ha brindado en el año".
"Cuando me despierto todos los días no sé qué es lo que me voy a encontrar, más allá de que no me pase nada pido porque no le pase nada a la gente... si los afectados son niños siento una tristeza e impotencia enorme, me pregunto por qué pasan las cosas", dice Fernando.