Vigilancia. La Policía de Torreón puso en marcha un operativo de vigilancia y vialidad, y el saldo fue blanco.
Vestidos de San Juan Diego y de la Virgen de Guadalupe, cientos de niños acudieron a recibir su bendición.
Se estima que en total unas 130 mil personas acudieron en estas fechas a venerar a la Virgen a la Parroquia de Guadalupe.
Miguel Portugal, párroco de Guadalupe, explicó que del pasado 20 de noviembre al 12 de diciembre, unas 130 mil personas acudieron a venerar a la Virgen.
"Estamos muy contentos con los feligreses porque tuvieron un comportamiento ejemplar en estos días. Hubo mucho orden y respeto, a pesar de que todos los días la parroquia estuvo atiborrada".
El sacerdote dijo que no se reportaron incidentes durante las peregrinaciones, y agregó que los operativos de vigilancia y vialidad de la Policía de Torreón contribuyeron a que todo se desarrollara en completa calma.
"Como nunca, la Policía de Torreón nos dio un servicio excelente. Los peregrinos se sintieron un resguardo especial a diferencia de otros años, y también los automovilistas se comportaron a la altura y tuvieron mucha paciencia".
Las actividades de la parroquia terminaron ayer con la bendición de los niños y las niñas que acudieron vestidos de San Juan Diego y de la Virgen de Guadalupe, respectivamente.
José Manuel Cuevas Contreras llevó ayer lunes a sus hijos a la Parroquia de Guadalupe. Jesús, Manuel y José Rafael, los hijos de José, iban vestidos como San Juan Diego.
"Cada año venimos a bendecirlos, y los vestimos así porque forma parte de las tradiciones religiosas".
Karla Zapata acude cada año a la parroquia con su hija, Daniela Alejandra.
"Cuando estaba embarazada le pedí mucho a la Virgen de Guadalupe que todo saliera bien, y gracias a Dios así sucedió".
Cada año, la Parroquia de Guadalupe, recibe un promedio de 120 mil católicos. Las peregrinaciones inician del bosque Venustiano Carranza o de la Alameda Zaragoza, para recorrer la avenida Juárez en sentido contrario hasta la calle Ramos Arizpe, en donde se encuentra el templo.
En 1943 iniciaron las peregrinaciones en Torreón. En la primera participaron dos mil personas y fue organizada por los locatarios del Mercado Alianza.
Aunque la iglesia de la Parroquia de Guadalupe se construyó en 1894, las peregrinaciones comenzaron hasta 1943 por la persecución religiosa que se vivió en el país de 1927 a 1930, pues estaban prohibidas estas manifestaciones de fe.