Fiesta de luces. Fuegos pirotécnicos cubren con su luz al Zócalo capitalino.
El de ayer fue un festejo con temor.
Visitantes que acudieron al Zócalo capitalino a celebrar el 201 Aniversario de la Independencia reconocieron su miedo a ser víctimas de un ataque del crimen organizado.
"Tengo miedo y hasta dan miedo las medidas de seguridad porque pierdes tu libertad, cuando tienes tanta vigilancia no se disfruta igual", dijo Araceli, una profesora de la Universidad de Zacatecas.
"Si están así las medidas de seguridad es porque se sabe que algo puede pasar, está el Ejército, entonces uno siente que está en estado de sitio, si llegamos a tener esto en las calles es lamentable", dijo Gerardo, un estudiante del DF.
Por primera vez en años, Guillermina López no se quedó al Grito del Presidente. Consideró que no había razones suficientes para festejar y que más bien es un momento de tristeza por la difícil situación que atraviesa el país en materia de inseguridad y violencia.
"Vergüenza le debería dar a nuestro Gobierno", afirmó la ama de casa de 54 años de edad en la Plaza de la Constitución.
Antonio Flores, un jubilado de 70 años, destacó que los filtros de seguridad implementados en 11 puntos alrededor del Zócalo fueron una muestra de los males que ha dejado la delincuencia.
"¿Dónde está la libertad de tránsito?", cuestionó el hombre antes de abandonar el primer cuadro de la ciudad.
Lo mismo hizo la familia Martínez que, tras pasear por el Centro Histórico durante la mañana y parte de la tarde, decidió retirarse antes de las 15:00 horas por temor a ser víctimas de algún incidente violento.
"Me da miedo por mis hijos, es muy difícil saber que la tradición se hace a un lado por temor", comentó Guadalupe.
En otro punto del Zócalo, frente a Palacio Nacional, Ana Rubí Domínguez, una madre soltera que visitó la plancha del Zócalo con sus dos hijas menores, también expresó su interés por regresar temprano a casa por "las cosas que han estado pasando".
Adriana, una abogada de 40 años, sostuvo que a pesar de sentir tristeza y coraje por la ola de violencia que se vive en algunas zonas de la República, decidió festejar en el Centro Histórico.
"Nosotros venimos todos los años, pero este año venimos con mucho temor; sí sentimos mucho miedo, pero desgraciadamente no podemos hacer nada.
"No podemos ser presa del pánico, hay que analizar la situación, vemos el ambiente y decidimos quedarnos", platicó la mujer acompañada de su esposo y su hijo de ocho años.
Algunos visitantes agradecieron el operativo especial de seguridad montado ayer en las inmediaciones del Zócalo con más de 10 mil efectivos locales y federales.
Luis Alfonso Pérez, de 27 años, consideró que expresiones de violencia como la del atentado al Casino Royale de Monterrey no deben mermar el ánimo de la gente en la celebración de sus fiestas patrias.
"Me he sentido tranquilo, muy bien, creo que todos venimos con el ánimo de celebrar, de olvidarnos un poquito de los problemas; si viniera con temor yo creo que no me la pasaría bien, entonces prefiero tener buena actitud", manifestó.
Luis Luna, quien entró al Zócalo a las 18:00 horas y junto a su esposa se quedó a presenciar el Grito del Presidente Felipe Calderón, respaldó la vigilancia policial y las revisiones en los puntos de acceso al Zócalo.
"Estamos aquí porque nos gusta el ambiente, nos gusta la fiesta; casi cada año vengo con mi esposa y siempre nos la pasamos bien. Yo creo que eso del miedo es de cada quien y pues cuando te toca, te toca.
"La seguridad ha estado muy bien, hay muchos policías, hay revisiones, hay seguridad, creo que no tenemos por qué sentir miedo si las autoridades están tomando las medidas necesarias para que nada pase", dijo el empleado de 38 años.
Los indígenas huicholes, Juan Manuel García y Zenaira González, también disfrutaron de la festividad en la Plaza de la Constitución. Consideraron que no se debe perder la tradición del Grito y mucho menos dejar de acudir por los problemas de violencia.
"Ya hemos vivido una parte de la violencia, nos han asaltado, pero son cosas a las que estamos acostumbrados y no vamos a dejar de venir con nuestro hijo; lo hacemos todos los años", añadió Juan Manuel.
Reportan saldo blanco en estados
Los festejos patrios en las principales ciudades de país, como Monterrey, Chihuahua, Morelia, Cuernavaca, Ciudad Victoria y Culiacán, no reportaron incidentes violentos hasta casi entrada la medianoche de este jueves.
Las verbenas populares que tuvieron lugar en plazas y centros se llevaron a cabo sin incidentes, aunque en alguno casos, como Monterrey y Ciudad Juárez, lo mismo que en Morelia, la lluvia y el viento provocaron un descenso en la asistencia.
Los cuerpos de seguridad y emergencia de estas ciudades reportaron “saldo blanco”.
Sin emabrgo, autoridades reportaron el estallido de un coche bomba en la Colonia 7 de Noviembre de Ciudad Victoria, Tamaulipas; no se reportan heridos o muertos En Ciudad Juárez un fuerte viento desgarró la mayor parte del escenario donde se efectuaría la ceremonia del Grito de Independencia, pero el incidente no pasó a mayores.
Las autoridades de cada una de estas ciudades pudieron, de esta manera, cumplir con el tradicional Grito de Independencia, luego de lo cual hubo un espectáculo de fuegos pirotécnicos bajo estricta vigilancia.
Las principales capitales contaron con el resguardo y apoyo de fuerzas federales y militares, además de la aplicación de medidas de seguridad como detectores de metal, vallas metálicas y otros recursos que impidieron que se introdujeran armas en las zonas de los festejos.
Las celebraciones continuarán hoy viernes con desfiles militares en las principales calles, por lo que se prevé que continúe la aplicación de dispositivos de seguridad que garanticen la tranquilidad de los asistentes.