Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Festejo de lujo

La Camerata de Coahuila celebrará su 17 aniversario con un gran concierto donde interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven

Festejo de lujo

Festejo de lujo

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Además de un alto grado de dificultad técnica y la revolución musical que representó para su época, la “Novena Sinfonía, o Coral”, de Beethoven, fue la primera obra en su estilo en presentar un movimiento coral y variaciones sobre un mismo tema “la alegría”. Un reto con el que la Camerata de Coahuila festejará este viernes su 17 aniversario.

Una orquesta crecida, con sonido a fiesta y la experiencia de 17 años navegando en las profundas aguas de la música, se escuchó cuando el maestro Ramón Shade, director de la orquesta, movió la batuta durante el ensayo de ayer, repartiendo a la vez instrucciones sobre una obra que a pesar de haber dirigido en otras ocasiones, lo sorprende con novedades.

“La novena es una obra sumamente complicada, tanto en la parte técnica como en la parte emotiva. Además para un director es un lujo hacer las nueve sinfonías de Beethoven (interpretadas por camerata en la primera serie de la temporada) y cerrar con la novena, porque descubres cosas nuevas incluso de las otras sinfonías y de obras de otros compositores”, comenta Ramón, quien dice sentirse como un niño ante esta obra.

El director lagunero asegura que un músico después de interpretar una obra como la Coral, no vuelve a ser el mismo, en su caso desde que empezó a estudiar la partitura para este concierto de aniversario, que además cierra la primera serie de la Temporada 2011, algo en su interior se transformó, y es el efecto que buscará lograr durante los dos conciertos del viernes y sábado en el Teatro Nazas.

Un refuerzo de músicos invitados para las cuerdas, metales, chelo, y percusiones, hacen que durante el ensayo de la Novena de Beethoven, la orquesta luzca enorme y su brillo sonoro aumente de manera considerable.

Ver a casi 200 artistas sobre un escenario es impaciente por naturaleza, pero escucharlos interactuar sobre una magistral composición que va más allá de los límites vocales e instrumentales de su época, es un espectáculo escénico, en torno a una obra que además personifica la dualidad musical que llegaría con el siglo XIX el conflicto entre lo Clásico y lo Romántico.

La sinfonía coral del genio de Boon, con la que Camerata festejará este fin de semana, es una de las obras que se ha convertido en un universal que invita al humanismo desde el poema “An die Freude” (Oda a la Alegría) de Friedrich Schiller, sinónimo de cambio usado en los más inhóspitos rincones del planeta donde un conflicto bélico ha azotado al hombre.

“Beethoven compuso una gran obra pensando en la humanidad, sabía que un día iba haber un conflicto en La Laguna, como en muchas partes del mundo y se escucharía como un mensaje de esperanza, el mensaje es del compositor, nosotros como músicos somos simplemente un medio, eso es lo que la convierte en una obra de arte”, puntualizó el maestro Shade sobre el reto que dirigirá este fin de semana.

El director agrega que después de escuchar una obra como éstas, se puede entender que el mundo tiene salvación, ya que ésta enfrenta al individuo consigo mismo. El genio de Beethoven va más allá de la forma y la armonía, rompe con todas las reglas.

Los invitados de lujo

Un coro de más de cien voces, cuatro solistas de talla internacional, y una orquesta crecida a Sinfónica, serán los elementos artísticos que durante viernes y sábado en funciones de 8:30 de la noche, presentará en el Teatro Nazas la Camerata de Coahuila durante el concierto por el 17 aniversario, donde la orquesta interpretará bajo la batuta del maestro Ramón Shade la “Novena Sinfonía” de L. V. Beethoven, también conocida como “La sinfonía coral”.

La soprano Lourdes Ambriz, la Mezosoprano Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el barítono Guillermo Ruiz, serán los cuatro solistas que festejarán los 17 años de la orquesta coahuilense y despedirán el Beethoven Fest de la primera serie de la Temporada 2011 de la Camerata. La parte coral estará a cargo del Coro del Estado de Jalisco, el Caticorum de Saltillo y el Coro de Cámara de la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, más de cien voces que harán posible que una de las obras más importantes de la historia de la música suene en el Teatro Nazas este fin de semana y el próximo lunes en Saltillo.

Funciones de aniversario


La Camerata de Coahuila tocará la “Novena Sinfonía de Beethoven:

> Viernes 17 de junio a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

> Sábado 18 de junio 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Camerata de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festejo de lujo

Clasificados

ID: 634771

elsiglo.mx