Todo parece indicar que fue un buen augurio la apertura del 2011 con toreros de a caballo en los ruedos laguneros, recordando la corrida de Año Nuevo, en la cual se presentó el rejoneador mexicano Gastón Santos en el ruedo de la Salvador Barrera de Lerdo, Durango. Concluyendo labor ovacionado y como resultado artístico cortando dos orejas a su segundo enemigo.
Esa tarde, la Plaza de Lerdo registró una inusual entrada, pues la respuesta de la afición no fue la de abarrotar el recinto, sin embargo muy buena en términos generales. Moviendo al aficionado el enorme deseo de ver al torero de a caballo, espectáculo taurino que a decir verdad pocas veces se ha apreciado en la región y menos visto por las nuevas generaciones.
La Comarca Lagunera ha sido testigo de la presencia y triunfo del máximo rejoneador a nivel mundial, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza es el único que ha actuado en los dos escenarios con los que cuenta la ciudad de Torreón, siendo el ultimo torero de a caballo en lidiar en la tradicional Plaza de Toros Torreón y el primero en el Coliseo Centenario, donde además logró cortar dos orejas y rabo en su campaña 2009.
En breve la afición lagunera será testigo de algo inédito, pues se han rematado dos fechas en una misma semana del mes de marzo del 2011, para que los rejoneadores de Boga actúen en los ruedos laguneros, en primera oportunidad el 21 de marzo el portugués Diego Ventura partirá plaza en la Monumental Plaza de Toros Torreón y el 25 del mismo mes el español Pablo Hermoso de Mendoza cabalgará en el Coliseo Centenario de Torreón
El hecho augura un gran ambiente festivo que seguro se reflejará en los tendidos tanto de la Monumental Plaza de Toros Torreón y del Coliseo Centenario, los cuales lucirán a su máxima capacidad con los aficionados colgados hasta la bandera. En el primero de los casos, al querer presenciar lo que pudiera realizar en el tradicional ruedo, el rejoneador lusitano Diego Ventura, quien actualmente viene realizando una campaña de ensueño en suelo mexicano. En la plaza que se presenta deja colgado el estandarte de triunfador.
En el segundo cartel, al constatar la excelencia del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza. Quien fuera el último rejoneador que se presentó en la Plaza de Toros Torreón, en marzo del 2007. Luego los festejos sucumbieron y la fiesta brava se vino a menos en dicho recinto. Con el actual anuncio y realización de la tarde de fiesta brava, en la Plaza de Toros Torreón el tradicional coso lagunero será reactivado luego de tres años y medio de inactividad taurina y justo cuatro años después de que se presentara el último rejoneador en el ruedo lagunero.
Mucho se ha comentado sobre la rivalidad en México de ambos Rejoneadores, a decir verdad Ventura viene haciendo campaña y Mendoza ya tiene un lugar consolidado en las plazas aztecas, los dos han triunfado rotundamente en plazas europeas.
Por dar un ejemplo, en Huelva, España, Pablo Hermoso y Diego Ventura han alternado en el mismo cartel, esa tarde el que salió a hombros triunfante fue el lusitano Diego Ventura, tras cortar una oreja a cada toro de su lote. En cambio, Pablo Hermoso erró tras el mal uso del rejón de muerte, escuchó ovación, en lo que pudo haber sido una tarde premiada con rabo.
Pablo Hermoso de Mendoza ha sido el único torero de a caballo que ha salido en hombros por las cinco puertas grandes más preciadas de la geografía taurina: Madrid, Sevilla, México, Bilbao y Nimes. Y para elevar aún más el listón, las tres primeras mencionadas en una misma temporada.
De esta forma y con aires de dueños llegarán a los ruedos laguneros los máximos exponentes del rejoneo del momento, será pues el próximo mes de marzo cuando la afición del Norte del país se dé cita en la Región Lagunera reactivando la economía y en uno de los casos, el tradicional ruedo, ante la imponente presencia de toreros de a caballo y cuadras estelares en las dos tardes de majestuoso rejoneo.