Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiesta Brava

ULISES RIVERA

En el marco del taurino mes de marzo, la afición de la Comarca Lagunera ha sido testigo de diferentes eventos relacionados con el mundo de los toros. Tardes y noches de fiesta brava con corridas en las dos plazas con las que actualmente cuenta Torreón. El Coliseo Centenario, efectuando el serial con motivo del tercer aniversario, y la reapertura del tradicional coso de la colonia Moderna, recién renombrado "Valente Arellano".

El arte se ha hecho presente en este mes al unirse a estos festejos la inauguración, en la Galería del Deporte Lagunero, de la exposición fotográfica del maestro Salvador Botello "Al filo de la Muerte con Belleza". Aunado a la exposición del escultor capitalino Miguel Michel y el ciclo de conferencias con motivos taurinos.

Hablando de ello, testificamos la primera de las tres conferencias a impartir en el auditorio del recinto deportivo. La cual fue extraordinariamente impartida por el reconocido notario y aficionado práctico Fernando Cárdenas, quien haciendo gala y solvencia de conocimientos vastos relacionados con la reglamentación e historia de la fiesta de los toros, captó totalmente la atención del auditorio.

Con elocuencia resaltó la importancia de la reglamentación de la fiesta brava y su aplicación, resaltando además que es un arte que se diversifica en cuanto al gusto, pues pintores, escultores, artistas, músicos, cineastas, filósofos y dramaturgos por siglos se han inspirado para crear obras con el tema taurino.

La fiesta brava inicia su reglamentación en el siglo XIII y desde entonces hasta nuestros días ha continuado reglamentada, actualmente por las leyes de un Estado o Municipio al ser aprobadas por un Cabildo, quien elige al juez de plaza y de callejón como representantes de la autoridad.

Sin embargo, duele decirlo, en México esta reglamentación en lamentables ocasiones no se aplica y con ello demerita y aniquila a la fiesta brava, tal es el caso de la campaña realizada por la empresa Promotora Alfaga SA que se encuentra al frente de la Plaza de Toros México.

Promotora que se rige bajo el mando del veterinario Rafael Herrerías, que junto al consorcio multimillonario de Grupo Televisa, como medio de difusión masiva, quieren hacer de la fiesta brava sólo un show, pero con gran desconocimiento e inaplicación de los reglamentos, así como la historia que envuelve al mundo del toro.

Gracias al irresponsable desempeño de los citados personajes que vienen pugnando por la propia autorregulación de la fiesta brava como condición para funcionar "profesionalmente". La fiesta de los toros está tocando fondo, y de continuar con esta campaña en la Plaza más grande del mundo, qué podemos esperar que ocurra en las demás. Esta lamentable situación traería consigo el efecto cascada, diseminándose en las plazas del interior.

Sin duda el ambiente fue reflexivo, pero debe de ir más allá pues ¿qué hacen los taurinos de cepa? Esos verdaderos amantes de la fiesta ¿qué hacen para que en cada comunidad se exija la aplicación del Reglamento Taurino? Es hora de despertar y exigir a las autoridades y empresarios que cumplan con el reglamento.

Ulisesrivera7@yahoo.es

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 611318

elsiglo.mx