El son de los clarines convocando a la fiesta brava ha cesado en nuestra Región Lagunera, los parches y metales se volverán a escuchar dentro de un mes, aproximadamente, con el anuncio de festejos en los dos ruedos de Torreón. Por lo pronto, el mes de abril se distinguirá por la ausencia de corridas de toros en nuestra Comarca.
Se ha anunciado que para la tradicional Corrida del Primero de Mayo se abrirán nuevamente las puertas de la Monumental Plaza de Toros "Valente Arellano". De primera instancia existía la posibilidad de que el cartel fuera compuesto por el brujo de Apizaco, Rodolfo Rodríguez "El Pana", o en su defecto como cabeza de cartel a Uriel Moreno "El Zapata".
A decir verdad, en estos momentos el cartel con la colocación de cualquiera de estos dos espadas será prácticamente imposible conformarlo. Son varios factores los que impedirían que estos diestros actuaran en el tradicional festejo, amén de que la fecha no se ha anunciado de forma oficial por la empresa.
En el caso particular de "El Pana", en este momento se encuentra en etapa de recuperación, luego de haber sido intervenido quirúrgicamente a consecuencia de una peritonitis, la cual lo colocó al borde de la muerte (por fortuna el puntillero lo levantó), al salir del nosocomio el médico le indicó tres meses de reposo.
Este hecho deja al Brujo de Apizaco fuera de cualquier posibilidad de cumplir los compromisos preestablecidos, tal es el caso de la cancelación para el 9 de abril en Saltillo, declinando además la fecha programada en la feria de Aguascalientes, y algunas otras que se encontraban fijas por palabra de honor.
En el caso de Uriel Moreno "El Zapata", también se recupera de una intervención quirúrgica en la pantorrilla derecha, a diferencia de su paisano, a él su médico ya le autorizó torear, lo cual indica que partirá plaza durante las fechas previamente programadas, el domingo 9 en Mérida y el Sábado de Gloria en la corrida nocturna de la plaza Jorge "Ranchero" Aguilar. Lo que llama fuertemente nuestra atención es que ya se encuentra anunciado para realizar una "encerrona" precisamente el domingo primero de mayo en Motul, Yucatán.
Esta situación se torna complicada para la empresa que desea realizar el tradicional festejo del primero de mayo en la Plaza Valente Arellano de Torreón, sin embargo la baraja nacional tiene exponentes de calidad que pueden salir al quite y cubrir la fecha. Pues a decir verdad, los aficionados laguneros se frotan las manos en espera de ese festejo.
Ulisesrivera7@yahoo.es