Existen toreros que luego de nadar la legua, logran dar el campanazo en una tarde y de ahí en adelante van cosechando triunfos en su incesante lucha por verse colocados en la cima del candelero taurino, existen otros que con lucha y entrega se van forjando el camino en busca de la oportunidad que les permita llegar algún día a ese prestigiado lugar con la etiqueta de figura del toreo; a decir verdad muy pocos cuentan con ese privilegio finalmente obtenido.
De entre la baraja nacional de toreros aguerridos, temerarios, de entrega sin límites, cabe destacar la labor que desde hace tiempo viene haciendo el matador de toros tlaxcalteca Uriel Moreno "El Zapata", quien el mes próximo pasado recién cumpliera 15 años de haber tomado su Alternativa.
Uriel Moreno "El Zapata" tomó su Alternativa el 11 de Mayo de 1996 en Puebla, teniendo como Padrino a: Eloy Cavazos y como Testigo: Miguel Espinosa "Armillita Chico". Ante astados de la Ganadería: Reyes Huerta. La Confirmación de Alternativa fue el 26 de Diciembre de 1999 en la Monumental Plaza de Toros México; llevando como Padrino a: Rafael Ortega y de Testigo: Uceda Leal; ante ganado bravo de: Huichapan.
En estos tres lustros de carrera "El Zapata" ha adquirido más que triunfos y heridas de asta de toro, la madurez que da la experiencia, en esa lucha sin tregua por destacar tarde a tarde, conserva latente el deseo de triunfo y las ganas de trascender, con valor y entrega lo constata en cada una de sus actuaciones, sin importar la categoría de la Plaza, si es de provincia o en la capital de nuestro país, o bien en el extranjero; Uriel Moreno sale a darlo todo en el ruedo.
Uriel Moreno "El Zapata" resultó uno de los mexicanos triunfadores de la concluida temporada 2010 - 2011 de la Monumental Plaza de Toros México, (el 16 de Enero de 2011) cortándole las orejas al astado de nombre "Chistorro" de la dehesa de Rancho Seco, festejando el triunfo con clamorosa salida en hombros.
Luego de su extraordinaria actuación en la Meca del toreo en América, la suerte le ha favorecido con tardes de verdadera antología, ha cortado orejas y rabos a discreción, hasta la obtención de indultos. Premios concedidos por jueces de distintas plazas de toros como "La Petatera" de Villa de Álvarez, Colima y "El Relicario Joselito Huerta". En la primera de ellas luego de fulminar a su enemigo y abandonar el ruedo en ambulancia tras haber probado lo amargo del pitón, pero con la satisfacción de haber cortado las orejas y el rabo.
Uriel Moreno es un claro ejemplo, un torero que ha provocado su propia suerte y su destino, pues al llegar la oportunidad, la aprovecha con valor y entrega olvidándose del cuerpo y toreando con el alma y corazón.
Luego de sus actuaciones en las plazas del interior de la república, rematará su gran campaña en el extranjero, pues ha emprendido el vuelo por la reconquista de Europa, ha donde ha viajado a cumplir unos compromisos pactados con anterioridad, esto en base a sus previas y redondas actuaciones, lo que le ha valido el ser tomado en cuenta nuevamente para lidiar en los ruedos del viejo continente.
De tal manera Uriel Moreno "El Zapata" estará partiendo plaza la tarde del 26 junio en Francia, en la "Plaza de Toros de Lebret" al lado de Diego Urdiales y Julián Lescarret.
Ulisesrivera7@yahoo.es