Avanza a paso lento pero firme. Con poco más de dos años de existencia, la Academia de la Cultura Taurina de la Laguna, con sede en el Coliseo del Centenario Torreón, empieza a dar muestra de los frutos que en ella se cultivan, prueba de ello será el Primer Serial de Vacadas 2011, evento taurino organizado por los directivos y empresarios de la "catedral" del toreo lagunero en conjunto con autoridades municipales de Lerdo, Durango.
De esta forma el mes de julio de 2011 abrirá muy taurino con la primera temporada de vacadas, la cual será un sinodal para los alumnos que enfrentarán el reto de lidiar una res brava y responder en el ruedo con el aprendizaje adquirido en la academia, tanto físicos como mentales, aunados al valor y entrega que les permitan mostrar el temple a la hora de la verdad.
Da gusto testificar cómo se renueva la cantera taurina lagunera y sobre todo que existe la posibilidad de ver en esta baraja a varios ases o reyes que en un futuro próximo pudieran despuntar y dar el campanazo, pues cuentan con la infraestructura, apoyo y cobijo de la academia, aunado a la experiencia que vienen adquiriendo, múltiples elementos son dignos de considerar para llegar a convertirlos en futuras figuras del toreo nacional.
Hurgando un poco en la historia de las escuelas taurinas de la región, cómo olvidar la instituida en Ciudad Lerdo, Durango, por el aficionado y otrora juez de plaza Rafael García "El Empachado". En la década de los 70's, de esta cantera surgieron novilleros como Francisco Trujillo (juez de callejón del Coliseo Centenario de Torreón), Rafael Cortés (director de la Academia Taurina), José Luis Orozco (comentarista taurino y connotado aficionado práctico), entre otros, así como los matadores Aurelio Mora "El Yeyo" y Germán Vielma.
Luego de esta generación, los que vinieron a ocupar el lugar, pero sin contar con la instrucción de una academia taurina e iniciando su andar como novilleros para concluir con su retiro como matadores de toros, fueron Aurelio Mora "El Yeyo", Arturo Gilio y Jorge Mata.
Posteriormente, y recibiendo instrucción de Rafael García en la Plaza de Toros Torreón, se sumaron a la lista los tres matadores de toros alternativados en la última década, Mario Mora, José Miguel Ibarra "Joseli" y Germán Vielma, considerados actualmente en activo, así como el novillero Aarón Hinojosa.
Al momento, el único novillero que actualmente representa nuestra región lagunera es Aarón Hinojosa, quien con más de 12 años de andar la legua ha emigrado de esta tierra con el fin de obtener el preciado deseo de convertirse en matador de toros, lo cual, según lo manifestado por el propio novillero, espera concretar el año siguente.
Antecediéndole a los mencionados espadas se encuentran bajo el regazo de la Virgen de la Macarena los desaparecidos Ricardo Castro y Valente Arellano, quien de matador de toros duró un suspiro, pero el arte desplegado en sus faenas será recordado siempre.
Es por ello que la expectativa generada con el nacimiento de una nueva generación de espadas es enorme, tal y como ocurre con la organización y resultado de la primera temporada de vacadas, a lidiarse en el vecino municipio de Lerdo, Durango.
De esta forma, los primeros alumnos de la Academia Taurina de las Artes que partirán plaza al sonido de los parches y metales serán Gerardo Valencia, Gerardo Solís, Alberto Valdez y Heriberto Fernández, lidiando a muerte cuatro reses bravas del campo de "Gómez Alanís", disputando en primer lugar las palmas y el reconocimiento de la afición y en segundo un capote de paseo al triunfador. La mejor de las suertes a esta sangre nueva.
Ulisesrivera7@yahoo.es