El sábado 23 de julio la Plaza de Toros de Valencia quedará marcada con la reaparición del maestro José Tomás. Este es un festejo que acapara gran interés y expectación por volver a apreciar la lucha titánica entre el ser irracional y el diestro de Galapagar, ese hombre dotado de valor e inteligencia que una vez más buscará alcanzar la perfección, acrecentando así su leyenda como un artista espiritual sin par.
La terna que integra el cartel se compone por Víctor Puerto, José Tomás y Arturo Saldívar, quienes tendrán en suerte estoquear el encierro del campo bravo de "El Pilar", los toros ya se encuentran en los corrales del coso en espera de ser lidiados.
Amén del resultado deseamos que la suerte acompañe al rey de los toreros, recordando el grave percance ocurrido en el hidrocálido ruedo mexicano el 24 de abril del 2010; finalmente, luego de un año de ausencia, reaparece en tierra española engalanando los festejos de la Plaza de Valencia, para luego de un par de compromisos alternar por primera vez con Alejandro Talavante el 12 de agosto, en la toma de alternativa de Diego Silveti.
Un día después (domingo 24) de la reaparición de José Tomas, Diego Silveti llegará al final de la etapa militando en la escuela inferior, será su último festejo vestido de seda y plata, el escenario taurino que testificará el último paseíllo como novillero es la mundialmente reconocida Plaza de Toros "Las Ventas" de Madrid, España.
El novel espada mexicano alternará con los coletas Mario Alcalde y Cristian Escribano, quienes buscarán llevarse los trofeos en una de las tardes más esperada por la afición mexicana y española; dicho sea de paso de gran interés en el país ibérico, por lo cual los diestros buscarán a como dé lugar obtener los máximos trofeos.
Los toros en suerte corresponden al campo bravo de "Guadalest", dignos ejemplares que están completamente listos para la hora de la lidia. Con este festejo, Diego Silveti cerrará su etapa como novillero, la cual inició el 26 de agosto de 2009. Luego de este compromiso, en un futuro inmediato cumplirá su sueño de tomar su alternativa como matador de toros.
El próximo mes de octubre el estado de Jalisco albergará la fiesta de los Juegos Olímpicos Panamericanos, el hecho es sin duda un gran logro obtenido por uno de los estados que además destaca por ser de los más taurinos del país. El pasado 4 de mayo la agrupación nacional de peñas taurinas Contoromex solicitó por escrito al INAH y UNESCO que la fiesta de toros en México fuera incluida dentro del inventario del Patrimonio Cultural Nacional en su carácter de inmaterial.
Este hecho ha sido un gran paso para la fiesta brava en México, al cual se ha unido en primera instancia el estado de Jalisco, pues recientemente el H. Ayuntamiento de Autlán de Navarro acordó en reunión de Cabildo, que la ciudad de Autlán de la Grana y el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, se adhieren a la causa para que la fiesta de toros en México fuera incluida dentro del inventario del Patrimonio Cultural Nacional en su carácter de inmaterial.
Este hecho traerá consecuencias positivas a favor de la fiesta brava pues se espera que en cascada los distintos estados del país que tienen representación en la agrupación nacional de peñas taurinas Contoromex hagan lo mismo, hasta llegar el día en que por unanimidad el país entero celebre el hecho de contar con la fiesta de los toros como patrimonio cultural. Enhorabuena por los motivos que nos unen.
Ulisesrivera7@yahoo.es