Agosto es el mes del año en el que fallecieron un mayor número de matadores que trascendieron en la tauromaquia. La semana pasada abordamos en este espacio el homenaje al desaparecido torero lagunero Valente Arellano, en esta ocasión rendimos homenaje a otras dos figuras del toreo nacional acaecidas en el luctuoso y taurino mes de agosto, refiriéndonos a los extintos matadores Luis Procuna y Manolo Martínez.
El matador de toros Luis Procuna falleció en el país centroamericano de El Salvador a causa de un accidente de aviación, arrebatándole la vida un 10 de agosto de 1995. De esa forma y fuera de los ruedos le embistió el toro de acero. Luis Procuna fue conocido como el "Berrendito de San Juan", pues el mechón blanco contrastaba con su cabellera negra, y nació en el barrio popular de "San Juan" de la Ciudad de México, D.F.
Luis Procuna filmó la película documental "Torero", con la cual ganó un premio internacional de esa especialidad, creador del pase por alto que lleva el nombre del barrio donde nació la "Sanjuanera". Hasta agosto de 1995 fue el último sobreviviente del gloriosos cartel inaugural de la Monumental Plaza de Toros México, el 5 de febrero de 1946, alternando con los matadores Luis Castro y Manolete.
Un año más tarde le acompañaría a su encuentro con el creador el máximo exponente norteño de la tauromaquia nacional Manolo Martínez, oriundo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Manolo Martínez Ancira fallece el 16 de agosto de 1996 producto de una enfermedad hepática que embiste cruelmente al torero mexicano más famoso del último cuarto del siglo pasado.
Manolo Martínez fue conocido por ser un torero poderoso de gran personalidad, de carácter fuerte, que por su poder dentro y fuera de los ruedos lo llamaron "El Mandón", creador del remate el "martinete", y nadie como Manolo Martínez para ejecutar el también remate del "desdén" con dicho pase se encuentra su escultura a la entrada principal de "La México", nicho en donde se encuentran sus cenizas.
En la Monumental Plaza de Toros México fue donde Manolo Martínez se significó por su arte, nadie como Manolo. En dicha plaza toreó 91 corridas, cortó 81 orejas y 10 rabos, en total Manolo Martínez toreó en 1,344 corridas, con igual número de orejas, 150 rabos, 220 vueltas al ruedo. En la Plaza México, su plaza, le exclamaron ¡Manolo, Manolo y ya!
La última vuelta al ruedo en la Plaza México la dio como ganadero el 17 de marzo de 1996, luego de que le indultaran al toro "Giraldillo", ejemplar de su ganadería, que le tocara en suerte al matador Jorge Gutiérrez.
A tres lustros de la desafortunada pérdida de "El Mandón" la peña taurina fundada en su honor dará una conferencia en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, celebrando así el 15 aniversario luctuoso del matador Manolo Martínez Ancira.
La Peña Taurina "Manolo Martínez" es la responsable de organizar e invitar al extraordinario periodista taurino Heriberto Murrieta para dictar la magna conferencia celebrada el viernes 12 de agosto a las 20:00 horas en el Aula Magna del Colegio Civil, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Ulisesrivera7@yahoo.es