Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Fiesta Brava

ULISES RIVERA

Pasado, presente y futuro se conjugan en la "Plaza Valente Arellano de Torreón". Con la recién celebrada corrida de 4 toros se reactivó el coso de la colonia Moderna, el cual por espacio de cinco meses permaneció inactivo en cuanto a festejos taurinos. Ahora sólo está pendiente la celebración del festejo de independencia con la corrida mixta del día 17 del presente.

Todo indica que con el festejo del 17 se cerrará el breve ciclo de actividad taurina 2011 en la "Valente Arellano", la cual se compuso de tan sólo tres tardes de toros, en donde dos de ellas se han montado con los matadores (en activo) de la tierra y la pendiente con el novillero Aarón Hinojosa.

En marzo los aficionados que se congregaron en la plaza lo hicieron con una entrada muy por debajo de las expectativas, esa tarde se coronó con el arte y triunfo de Manolo Mejía. Por su parte, el lagunero José Manuel Ibarra "Joseli" enfrentando al ganado bravo de Marco Garfias, el cual le complicó la existencia al grado de ser arropado, al fin de cuentas el espada logró obtener un apéndice.

Durante la tarde del domingo 4 de septiembre la entrada fue menor a la tarde anterior. El triunfador resultó ser el torero zacatecano Armando Montes, al cortar la solitaria oreja del encierro. Desafortunadamente en su oportunidad el matador lagunero Mario Mora fue arropado y golpeado por su enemigo de la ganadería de Teófilo Gómez, al cual no pudo despachar con la espada y con ello el trofeo se le hizo de humo.

En resumen de las dos tardes de toros celebradas en el año en la Plaza Valente Arellano, dos toreros laguneros han probado las pezuñas y rayones del pitón de sus respectivos astados, bureles bien presentados con grano y bien armados. De los dos matadores sólo uno ha logrado obtener un apéndice. Por su parte, la afición no ha respondido a la taquilla y ni aún regalando los boletos a las damas y los niños, es una pena que los tendidos se han visto desolados.

Sin duda el panorama desalienta a cualquier empresario, y más aún a la afición que acude a ver la más bella de las fiestas en un ambiente carente de festividad y del público que abarrote como en antaño los tendidos en busca de admirar la lidia a las figuras de renombre.

A pesar de todo, con valor se apuesta al futuro prometedor, con la corrida del día 17 tal vez la presencia del rejoneador Pedro Luceiro sea más seductora para la afición lagunera, que por igual y de nueva cuenta podrá ver la actuación del novillero lagunero Aarón Hinojosa, que regresa a su terruño luego de lidiar el día 10 de septiembre en San Sebastián, Estado de México.

Hinojosa regresará a la Comarca con sed de triunfo, luego de actuar en una tarde que representa para él la deseada oportunidad de catapultarse para actuar nuevamente en la Monumental Plaza México.

Estos son aspectos positivos para la celebración de un festejo, que si en su cartel no presenta grandes nombres, los que acudan querrán ver la magnífica actuación del hombre de a caballo y los de a pie. Pero ante todo es indispensable responder al llamado de la fiesta cuando se anuncien tardes de toros, que el aficionado de cepa y el de sangre nueva acudan y apoyen a los laguneros y extranjeros que una tarde más se jugarán la vida en el ruedo.

Ulisesrivera7@yahoo.es

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 659936

elsiglo.mx