Nos abrimos de capa para dar la bienvenida con la suerte máxima de recibo al último y rematado mes del año, el cual seguramente se esfumará al igual que todo el 2011 con ausencia de fiesta brava en las tres plazas de nuestra Región Lagunera.
Tanto en la Salvador Barrera de Lerdo, Durango, como en la Monumental Plaza de Toros "Valente Arellano" de Torreón y la más nueva, el Coliseo Centenario de Torreón. Los festejos fueron muy por debajo del requerimiento de la afición que siente, comenta y manifiesta querer más fiesta brava en la región, a lo que los empresarios por igual solicitarán se manifiesten con su presencia.
La Salvador Barrera abrió el año con festejos, sin embargo (la plaza más grande del mundo, por eso de que nunca se llena) la respuesta de la afición no fue del todo buena, amén de los seriales de vacadas anunciados que jamás concluyeron, desgraciadamente por falta del parné necesario para continuar con la noble fiesta.
La Plaza de Toros "Valente Arellano" de Torreón, lamentablemente sólo registró dos fechas, el 21 de marzo y el 21 de noviembre. En la primera de ellas la afición no respondió del todo y por consecuencia se perdió de un festejo bárbaro. No así durante la Corrida de la Revolución, donde la respuesta de la afición fue buena, sin embargo y extrañamente al ver los tendidos ocupados por poco más de media plaza, la taquilla reportó al empresario poco más de 900 boletos vendidos.
El recinto que cuenta con mayor apoyo económico para la realización de festejos taurinos, este año sólo brindó el serial de aniversario, dejando fuera el serial novilleril "En Busca de la Victoria" certamen taurino que venía agarrando fuerza y tradición entre los novilleros de la nación que disputaban colocarse en sus carteles, buscando el triunfo y el trofeo "Coliseo Centenario".
Pero todo indica que la ausencia de aficionados durante los fríos festejos de febrero durante las fechas de aniversario reportaron enormes pérdidas millonarias que no se han podido amortizar, dejando de brindar así la oportunidad a los noveles espadas para participar en los tradicionales festejos menores.
Cerramos este espacio con un lamentable aviso: Falleció una de las grandes figuras del toreo del siglo XX, el torero sevillano Diego Puerta. Luego de que estuvo ingresado hace unos días, recibió el alta hospitalaria, dejando el nosocomio en compañía de sus familiares, quienes permanecieron a su lado hasta el último aliento. Falleció a causa de un fallo multiorgánico durante la madrugada del primer día del mes de diciembre, el matador concluye su suerte estando en su domicilio de Sevilla, al sur de España.
Diego Puerta, matador favorito de la Plaza de Toros La Real Maestranza de Sevilla donde tomó la alternativa el 28 de septiembre de 1958 de manos de Luis Miguel Dominguín y con Gregorio Sánchez de testigo. Considerado uno de los toreros con más valor pues en su carrera taurina recibió cerca de 50 cornadas, 30 de ellas graves, lo que le hizo ganarse el apodo de "Diego Valor", finalmente dobló a la edad de 70 años.
Ulisesrivera7@yahoo.es