El año nuevo se recibió con tarde de fiesta brava en la Comarca Lagunera, se puede calificar al festejo con balance positivo, tras el resultado obtenido por los diestros lidiadores con estilo diferente, uno a pie y el otro a caballo, dando muestra de arte valor y entrega con su actuación en el ruedo de la Plaza Salvador Barrera de Lerdo, Durango.
El rejoneador Gastón Santos fue quien obtuvo los máximos honores al cortar dos apéndices a su segundo enemigo de la tarde. Por su parte, el lagunero José Miguel Ibarra "Joseli" salió del letargo de la inactividad para arrancar una oreja al último toro de la tarde.
Amén de los aficionados que disfrutaron de una tarde colmada de arte, emotividad y evidente peligro pues el aroma a tragedia se hizo presente, sin embargo, y por fortuna se evaporó trayendo consigo sólo la suerte y el triunfo a los alternantes.
De los bureles de la ganadería de Torrecilla, el primero y el segundo para el olvido, los que sí destacaron fueron el tercero, denominado "Gran Amigo", a ese, Gastón Santos logró arrancar dos orejas, dar vuelta al ruedo y escuchar las palmas. Al último, denominado "Año Nuevo", el torero lagunero "Joseli" logró obtener una oreja tras fuerte petición del respetable, escuchar las palmas y dar vuelta al ruedo.
Destacó el arte del rejoneo con gran muestra de dominio, arte y estética por parte de Gastón Santos, que hacía ver que a lomo de sus caballos todo era fácil, el público disfrutó de cada galope y suerte ejecutada por el rejoneador, que con saltos y adornos de sus corceles recibía carretadas de palmas, al igual que al enfrentar de frente y con valentía al toro en suerte.
José Miguel Ibarra "Joseli" se portó valiente y a la altura de las circunstancias, dando fuerte pelea por los trofeos al de a caballo, la gente de la Comarca reconoció su valor y entrega al grado de solicitar al juez de plaza se le premiara por su labor, luego de la lidia del segundo de su lote.
No dudamos que en el transcurso del año llegará a ser anunciado nuevamente en un cartel de la región, compuesto por alguno de los alternantes del mano a mano, seguramente la afición acudiría nuevamente a constatar lo que sucediera en el ruedo. Enhorabuena a los toreros.
Con la novillada a celebrarse en la Salvador Barrera, durante la tarde del próximo domingo 9 de enero cerrará la denominada Semana Taurina, la cual se compone de una corrida de toros, una capea y remata con esta novillada. Eventos organizados por la Peña Taurina de Lerdo AC.
En lo que respecta a la Capea realizada (el pasado miércoles 5), se vio algo desangelada, pues se dio con escasa respuesta del público, así como de los practicantes invitados.
Todo estaba dispuesto para que los practicantes y aspirantes a toreros interesados en lidiar el ganado presentado mostraran sus ganas de ser, pero solamente un chaval, aspirante a novillero de la Escuela Taurina del Bosque, de nombre Antonio Martínez, fue el que sacó la casta.
En honor a la fiesta brava, se guarda la esperanza de que la tarde del domingo los novilleros corran con suerte y de nueva cuenta se vean poblados los tendidos de la Plaza de Toros Salvador Barrera.