La FIFA suspendió a Mohamed bin Hammam y Jack Warner por denuncias de sobornos y al mismo tiempo exoneró al presidente Joseph Blatter. (EFE)
México, DF.- La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) suspendió ayer al qatarí Mohamed Bin Hammam y a Jack Warner, ambos miembros de su Comité Ejecutivo, tras investigar acusaciones de que ofrecieron sobornos para conseguir votos en la elección presidencial del organismo rector del futbol mundial y exoneró a su presidente Joseph Blatter de la acusación de hacerse de la vista gorda ante los supuestos sobornos.
Bin Hammam, presidente de la Confederación Asiática, y el trinitario Warner, uno de los vicepresidentes de la FIFA, serán sometidos a una investigación a fondo para deslindar cargos, afirmó el organismo.
Si se les encuentra culpables de las irregularidades de las que se les acusa, podrían ser expulsados de la FIFA y proscritos de toda actividad del futbol.
Los pagos supuestamente fueron hechos para garantizar los votos a favor de Bin Hammam en la campaña de éste para desbancar a Blatter.
Chuck Blazer, un estadounidense que integra el Comité Ejecutivo, entregó las pruebas a la FIFA, donde supuestamente se confirman los sobornos.
Bin Hammam anunció el sábado el retiro de su candidatura a la presidencia de la FIFA, por lo que Joseph Blatter se quedó sin oposición para tener un cuarto periodo presidencial en la FIFA, quien lidera el organismo rector del futbol mundial desde que en 1998 sustituyó al brasileño Joao Havelange. La nueva elección se llevará a cabo el próximo primero de junio de este año.
ACUSAN A BLATTER El vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, suspendido por supuesto soborno, afirmó que en su audiencia del caso dijo que el presidente del organismo, Joseph Blatter, le dio un "regalo" de un millón de dólares a una confederación regional.
Conspiración
Bin Hammam y Warner conspiraron desde el principio: Blazer
n Chuck Blazer, miembro del comité ejecutivo de la FIFA, aseguró que Mohamed bin Hammam y Jack Warner conspiraron "desde el mismo principio" para sobornar a electores durante la campaña proselitista por la presidencia.
n Blazer le dijo que surgirá "mucha más evidencia" en el expediente que presentó, y que desató una explosiva investigación ética en la FIFA.
n "Esto fue una conspiración desde el mismo principio entre los dos", expresó.