Obesos. El problema de obesidad infantil genera enfermedades cronicodegenerativas. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
De acuerdo al Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS) en Coahuila, el 11 por ciento de los niños de cinco a nueve años y el 10 por ciento de los de cero a cuatro años, presentan algún grado de sobrepeso u obesidad, y son propensos a desarrollar diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón o de las articulaciones.
La mayor incidencia de niños con sobrepeso y obesidad se ubica en Nueva Rosita y en Piedras Negras con el 14 y el 11 por ciento respectivamente en el grupo de 5 a 9 años, en tanto que en el grupo de 0 a 4 años la mayor incidencia se ubica en Nueva Rosita y Torreón con el 13 y el 11 por ciento.
José Luis Dávila Flores, delegado del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hizo un llamado a las familias para inculcar hábitos sanos en los infantes y evitar las enfermedades provocadas por el sobrepeso y la obesidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso ha alcanzado caracteres de epidemia mundial. Para muchas familias tener un niño gordito es símbolo de bienestar, pese a que los expertos en nutrición han señalado que no es así.
José Luis Dávila dijo que se debe involucrar a los niños en actividades deportivas y a orientarlos -desde temprana edad- sobre la importancia de consumir alimentos sanos y llevar una dieta balanceada.
"El Seguro Social cuenta con diversas estrategias para fomentar hábitos sanos en los pequeños. Algunos ejemplos son ChiquitIMSS -que registra un avance importante en Saltillo y Monclova- y Enlace Infantil, pero independientemente de lo que puedan aprender por estas vías y de la información que reciban en la escuela, el mayor impacto ocurre en la familia y todos deben participar", dijo el funcionario.
En números
El IMSS revela que la obesidad afecta:
⇒ El 11 por ciento de los niños de cinco a nueve años.
⇒ El 10 por ciento de los de cero a cuatro años, presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.