La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió seis desacuerdos de interconexión a favor de Alestra en contra de Iusacell Unefon; de Inversiones Nextel y Opcom (Nextel) contra Grupo Telefónica; así como de Alestra contra Telmex-Telnor; y Avantel-Axtel contra Telmex.
La Comisión reiteró que los pagos por concepto de interconexión deberán contabilizar únicamente la duración real de las llamadas.
El pleno de la Cofetel determinó que la tarifa aplicable al servicio de terminación conmutada en las redes móviles de Grupo Telefónica y de Grupo Iusacell/Unefon, así como de las empresas de Nextel con Telefónica, para este año será de 39 centavos por minuto, en lugar de un peso.
En tanto, para los casos de Telmex-Telnor y de Telmex, que pretenden cobrar 95 centavos este año, las tarifas que fijó la Cofetel por niveles de jerarquía interurbana, será de 39 centavos; para aquellos casos que un punto de interconexión requiera de facilidades de transmisión adicionales, la tarifa será de 45 centavos.
Lo anterior en adición de la determinación de una tarifa aplicable al servicio de tránsito que se fijó en 19 centavos.
La Cofetel recordó que estas resoluciones son las primeras que emite en materia de interconexión luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente otorgar suspensiones provisionales o definitivas a las empresas.
Analizan nueva fecha de apagón analógico
La Cofetel espera lograr un consenso con la industria para establecer una nueva fecha para el "apagón analógico", informó el jefe de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión del órgano regulador, Fernando Borjón.
En el marco de la Expo Canitec 2011, el funcionario enfatizó que "estamos muy cerca de que la Comisión tenga una solución consensuada con el sector para una fecha de apagón analógico a nivel nacional".
Borjón adelantó que ante la posibilidad de que el Ejecutivo derogue el decreto presidencial emitido en 2010, que fija las acciones para concretar la transición digital y causa controversia, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría determinar 2015 como el año para concluir la transmisión de señales analógicas de televisión.