FIL 2011: Alemania en Jalisco
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha convertido en uno de los eventos culturales más relevantes de América Latina y el mundo, al generar una de las más ricas concentraciones literarias. Además cada año concede un lugar especial a un país invitado y este 2011 el turno es de Alemania.
El propósito fundamental de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) ha sido dar a conocer los principales movimientos literarios que marcaron y marcan la pauta en las ideas de la sociedad. A pesar de haber iniciado estrictamente como una mera exposición de títulos, poco a poco comenzó a incorporar actividades diversas que enriquecieron la gama de intereses entre el creciente público de todas las edades y sectores. Solamente en los últimos tres años han registrado casi dos millones de asistentes a los espacios, talleres, presentaciones y pláticas que el comité ha abierto a los visitantes que llegan no sólo procedentes del territorio mexicano sino desde todos los rincones del planeta.
Durante este 2011 se realizará la vigésimo quinta edición de la FIL, que busca festejar su primer cuarto de siglo con el mayor programa de eventos que se haya organizado hasta la fecha. La República Federal de Alemania será el país que expondrá su cultura en esta ocasión tan especial.
EL ANTECEDENTE
Fue en1993 que el comité de la FIL comenzó a definir la modalidad que sería decisiva para detonar la presencia mundial de la feria: designar a una nación o ciudad extranjera como invitada de honor. Bajo esa premisa, el ‘huésped distinguido’ se encarga de ofrecer una propuesta formal y temática en cada actividad, incluso rebasando el marco literario para expandirse a elementos musicales, sociales y recreativos.
Los primeros convocados fueron Colombia, Nuevo México (Estados Unidos), Venezuela, Canadá, Argentina, Puerto Rico y Chile. Fue hasta el año 2000 que se tomó en cuenta por vez inicial a una nación europea, España. Esa transición del ámbito regional al intercontinental sentó las bases para las ferias posteriores y sus alcances definitivos.
BIENVENIDOS, WILLKOMMEN
El distintivo honorífico de la FIL que este año porta Alemania es una ventana a nuevos mercados y públicos lectores. Cabe decir que no resulta sencillo hacerse acreedor a dicha categoría y la designación se define con más de un año de anticipación.
Desde la década de los noventa la propia FIL ha establecido un protocolo muy estricto para llevar a cabo la elección de cada país, mismo que debe incluir justificaciones para mostrar su cultura, que van desde la importancia histórica hasta la propuesta de un amplio repertorio de exponentes y títulos, junto a una serie de actividades a cargo de magistrados capacitados para desarrollar un programa de primer nivel.
Así, la comitiva germana tendrá a su disposición alrededor de 470 presentaciones y más de mil horas de trabajo en las cuales podrá promover a sus mejores literatos, además de brindar muestras de su cultura a la audiencia internacional que visitará las instalaciones de la FIL en la Expo Guadalajara, entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre.
Al acto inaugural acudirán académicos de la nación invitada, así como diplomáticos y escritores sobresalientes de todo el mundo, quienes darán inicio de manera formal a las primeras conferencias magistrales. Las de 2011 llevan por nombre Relaciones bilaterales México-Alemania y estarán a cargo de catedráticos de ambos países.
A la par se celebrarán espectáculos musicales, de danza y teatro que también incluirán los aspectos más representativos de Alemania, iniciando con una descripción histórica, política y social que refleje la relevancia de su vinculación con América Latina y el resto del orbe.
SÓLIDA TRADICIÓN
La República Federal de Alemania ha sido uno de los polos vitales en el curso de la historia contemporánea. Posee cerca de 80 millones de habitantes y ha tenido que pasar por diferentes situaciones hasta dar forma a su sociedad actual, como la revolución de marzo en 1948, el holocausto nazi, la Segunda Guerra Mundial y la caída del muro de Berlín en 1989.
En medio de esos procesos lograron destacar varias figuras consagradas en todos los ámbitos. Algunos de ellos: Beethoven, Goethe, Bach, Einstein, Nietzsche, Hesse y Kafka factor que sumó un punto a favor para su elección como invitado honorífico a la FIL. A la par de este bagaje de personajes y escritores ilustres, los germanos cuentan con una gama de autores contemporáneos que ha demostrado merecer un lugar en las letras contemporáneas; basta nombrar a sus dos más recientes premios Nobel, Günter Grass (1999) y Herta Müller (2009).
OFERTA MULTICULTURAL
Una vez iniciada la FIL, tanto la oferta teutona como la local se dividirán en diversas ramas. La primera se refiere a los Foros y encuentros: en ellos se tratarán temáticas como La interculturalidad de México y Alemania, Lengua extranjera y Geografía histórica de Alemania.
Dentro de las principales actividades se espera asimismo la entrega de reconocimientos y condecoraciones a distintas personalidades, por ejemplo el premio FIL de literatura en lenguas romances, una de las máximas distinciones que se concede a escritores destacados.
Durante la FIL también existen dos apartados llamados FIL joven y FIL niños, en ellos se desplegará la mayoría de las actuaciones e intervenciones recreativas de la música germana tradicional y otros géneros, aunadas a puestas en escena con actores extranjeros.
Un elemento clave en todas las ediciones de la FIL ha sido el apartado de Actividades para profesionales, donde se concentran los estudiosos y especialistas del país invitado y otras partes del globo. Ahí, a lo largo de toda la feria se efectúan mesas de trabajo y talleres de los cuales deben surgir conclusiones y resoluciones a las temáticas que se planteen, desde deportes hasta ciencias. Por otro lado, será en dichas mesas que los delegados de Alemania habrán de justificar las presentaciones de sus textos y además elegir a los miembros que se harán acreedores a premios como el Sor Juana Inés de la Cruz.
Igualmente, es tradicional que haya un módulo de firma de autores en donde se concentren los exponentes extranjeros y nacionales para convivir con los asistentes.
El último evento está programado para el domingo 4 de diciembre en el Auditorio Juan Rulfo, donde se realizará un homenaje a la trayectoria de un miembro eminente de la cultura en México, siendo la comitiva de académicos alemanes quien deberá otorgar personalmente el galardón.
Así, la expectativa primordial de esta emisión de la FIL es celebrar sus primeros 25 años contando con un anfitrión clave en el desarrollo social contemporáneo, y consolidándose de este modo como la actividad más importante del continente en materia de arte y literatura.
Correo-e: riturriaga@elsiglodetorreon.com.mx
LA FIL AL ALCANCE
Fechas en 2011
Del 26 de noviembre al 4 de diciembre
Horario y lugar de la inauguración:
Expo Guadalajara a partir de las 10:00 A.M.
Página web
www.fil.com.mx