Siglo Nuevo

FILustra: navegantes de la imagen

ARTE

FILustra: navegantes de la imagen

FILustra: navegantes de la imagen

Miguel Canseco

FILustra es una iniciativa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que busca apoyar a los ilustradores mexicanos en su desarrollo y proyección profesional. Nacido en 2010, este evento único en México, une las artes visuales con la letra impresa.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara –mejor conocida como la FIL- es el evento más importante en su género en el mundo de habla hispana. Su página de Internet describe sus alcances: Autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 1,900 casas editoriales de 40 países nos visitan año con año. Junto a ellos, más de 600 mil visitantes se deleitarán sumergiéndose en el mundo de los libros. En esta inmensa babel literaria se cierran tratos de negocios, hay compras, ventas y múltiples actividades culturales; en suma, la información relativa a los libros fluye como en ningún otro espacio.

Paralelo a este magno evento nace en 2010 el Foro Internacional de Ilustración, FILustra, fruto de la conjunción de intereses de la FIL de incluir a los artistas de esta vertiente en la dinámica de profesionalización de la feria, y una propuesta concreta de parte de la agencia Pencil sobre la organización de un foro de ilustración con una serie de pláticas que contribuyeran sustancialmente al crecimiento competitivo de los asistentes. Cabe decir que la agencia Pencil, afincada en Valladolid España, es la primera en su tipo y desde el año 2000 se dedica a consolidar la actividad de los ilustradores y abrir oportunidades en los mercados de Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

PENSANDO EN EL ILUSTRADOR

El libro como objeto involucra todos los sentidos en un paréntesis de tiempo, y más allá de las palabras están las imágenes. Los primeros recuerdos que obtenemos de un ejemplar literario son los dibujos que veíamos antes de comprender los signos escritos. En este cruce entre la literatura y las artes visuales nacen los ilustradores, que con sus obras hacen de la lectura un placer que apela a todos los sentidos.

El trabajo de los grandes ilustradores equilibra la originalidad y el respeto a lo escrito. Así la publicación se convierte en una pieza integral donde las imágenes son al mismo tiempo postre y plato fuerte. Pero como cualquier profesionista, el ilustrador busca vivir de su creación. Y en un área con tal competencia, especialmente en nuestro país, los ilustradores navegan entre tormentas y deben hacer uso de una amplia gama de recursos. No es tarea fácil. Con este esbozo como antecedente, podemos hablar de la importancia del FILustra.

Como ya hemos mencionado si bien el valor artístico es central, se encuentra necesariamente inserto en un mercado donde el ilustrador debe abrirse paso. Saber cotizar su obra y presentar portafolios profesionales es el pan de cada día. Para ello dos factores decisivos son la comunicación y la capacitación. En tal contexto FILustra incluye un lugar de intercambio de información e ideas, un salón para que los participantes puedan llevar a cabo sus citas de trabajo, recibir asesorías gratuitas sobre derechos de autor y aprender a presentar mejor su material. Además, se contemplan reuniones entre ilustradores y editores, un muro para que los creadores dejen muestras de su talento, un par de talleres y la realización del Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

LOS CAMINOS DE FILUSTRA

FILustra está dirigido principalmente a ilustradores y editores, pero también recibe a todos los interesados en el tema. Es un nodo donde los dedicados al género y el público en general pueden conocer a maestros de renombre internacional que enriquecerán sus perspectivas. Y claro, al estar presentes las editoriales, se pueden establecer fructíferos contactos. Un planteamiento así resulta jugoso y no es de extrañar que en su primera edición la audiencia superara las expectativas de los organizadores.

Entre los ponentes de FILustra 2010 destacaron Kitty Crowther, autora belga ganadora del premio Astrid Lindgren 2010 y Gabriel Pacheco, mexicano que en 2009 recibió una Mención Especial en los Bologna Ragazzi Award por las imágenes que realizó para Hago de voz un cuerpo (de la escritora María Baranda). También participaron Javier Zabala, español, quien obtuvo en 2005 el premio Nacional de Ilustración de España y el italiano Philip Giordano, merecedor en 2010 del premio de ilustración otorgado por la Feria del Libro de Bolonia.

Durante dos días, dichas personalidades hablaron de su experiencia con creadores mexicanos y establecieron un ambiente cordial donde generosamente compartieron conceptos, anécdotas y consejos nacidos de su notable trayectoria. Por ejemplo el español Miguel Tanco recomendó: “No confecciones el portafolio para demostrar las técnicas que sabes hacer sino con los mejores trabajos, y no siempre los publicados son los mejores”. Este tipo de pequeñas joyas de la vida práctica de un experto son lo que hace especial a FILustra.

También se formaron mesas redondas, cuyos títulos describen el perfil del foro: Una profesión que se vende a sí misma, Nuevos soportes para un mismo arte, Radiografía de un siglo que acaba de empezar, y Lectores: el otro lado del espejo.

LO QUE VIENE

Para la emisión 2011 se tiene contemplado un esquema con una sólida preparación en dos aspectos fundamentales: la creación y la negociación de los derechos con los editores. En ambos casos se analizará también lo relativo a los medios digitales.

En resumen, FILustra ofrece un panorama multidisciplinario, esbozándose como una cita obligatoria para los ilustradores mexicanos. Como menciona el Coordinador de Programas para Profesionales de la FIL, Pablo de la Vega: “El Programa de Ilustradores de la FIL constituye la opción más completa en Iberoamérica para la profesionalización de este eslabón fundamental de la cadena del libro”.

Durante el pasado evento, el creador argentino Diego Bianchi mencionó lo siguiente: “En más de una ocasión he tenido que recordar que también el ilustrador es el autor de un libro y no sólo el escritor”, lo cual nos regresa a la idea inicial: el ejemplar como una experiencia sensorial íntegra, donde imágenes y palabras se conjugan para llevarnos de esta Tierra a otra galaxia. Esa travesía sería impensable sin los ilustradores, que en FILustra encuentran la plataforma de lanzamiento ideal para su largo viaje.

Correo-e: cronicadelojo@hotmail.com

INFORMACIÓN EN LA RED

Página oficial de FILustra

www.filustra.com

Página oficial FIL

www.fil.com.mx

Pencil Ilustradores

www.pencil-ilustradores.com/pencil.html

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

FILustra: navegantes de la imagen

Clasificados

ID: 631319

elsiglo.mx