Tras varios días de infructuosa búsqueda, el ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas, reconoció que 'humanamente es difícil terminar' con las tareas.
El gobierno chileno anunció hoy el cierre de la operación de búsqueda de los restos de seis de las 21 víctimas del accidente aéreo del pasado 2 de septiembre en el Archipiélago de Juan Fernández que siguen desaparecidas.
Tras varios días de infructuosa búsqueda, el ministro subrogante de Defensa, Alfonso Vargas, reconoció que 'humanamente es difícil terminar' con las tareas, por el dolor que ésto provoca a las familias de las seis víctimas que siguen desaparecidas.
Aunque este martes se puso fin a las labores de rescate, el funcionario señaló que 'estamos haciendo gestiones para seguir con la búsqueda en la isla' Juan Fernández, la que pudiera retomarse a mediados de octubre próximo.
'Ayer (lunes) nos reunimos con las familias y bastó con ver sus caras para comprender el dolor que sintieron. Algunos familiares nos dijeron que si se le podría dar una vuelta de tuerca (insistir) a la búsqueda y eso es lo que haremos con la tercera fase', relató.
Recalcó, sin embargo, que desde el pasado 21 de septiembre no se han detectado indicios de restos humanos en la zona donde se estrelló el avión CASA 212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que viajaba con 21 personas a bordo.
Vargas subrayó que para retomar los trabajos de retiro de las piezas de la aeronave 'hay que conseguir los recursos' económicos y tecnológicos, que permitan enfrentar las adversas condiciones climáticas imperantes en el territorio insular.
'Esperamos que el gobierno apruebe el presupuesto', añadió el funcionario, al aclarar que una de las razones para terminar la 'Operación Loreto' fue que 'se hizo todo lo humana y técnicamente posible para recupera más restos mortales'.
Sostuvo que a ello se suma que 'cada día que pasa se hace más difícil identificar esos restos mortales' para los peritos del estatal Instituto Médico Legal (IML).
El abogado Alfredo Morgado, que representa a los familiares de las tres víctimas civiles que siguen desaparecidas, dijo a periodistas que los parientes 'están absolutamente desolados' con la decisión del gobierno de poner fin a las labores de búsqueda.
'Pediremos al juez (que investiga la tragedia, Juan Cristóbal Mera) que dentro de sus facultades requiera un informe sobre los fundamentos que motivaron el término de las labores de búsqueda', declaró Morgado.
Subrayó que 'si los antecedentes son insuficientes, esperamos que el ministro (en visita o magistrado) resuelva que se reanuden las labores hasta que se encuentren los últimos restos humanos'.