'He sabido de otras personas que dieron más dinero que yo, algunos incluso habían entregado más de 20 mil pesos”. ROBERTO CÁRDENAS Afectado
“Un lamentable fraude resultó la supuesta empresa de autofinanciamiento que tenía sus oficinas centrales en Monterrey y oficinas en Torreón y Gómez Palacio, pues desapareció de repente en diciembre y dejó mucha gente que ya había entregado miles de pesos”, declara el lerdense Roberto Cárdenas Soria, uno de los afectados.
CRÉDITO QUE NO LLEGÓ
En su caso personal, dice que desde septiembre comenzó a dar sus aportaciones para tener derecho a un crédito por concepto de mejoramiento de vivienda por 100 mil pesos que le aseguraron le darían en diciembre.
“Entregué de inicio 2, 700 pesos y tenía que dar 897 pesos mensuales que depositaba en una institución bancaria, lo cual hice en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, pero de repente se esfumaron los de la financiera.
HAY MUCHOS MÁS
“He sabido de muchas personas que ya habían dado más dinero que yo. Autofinanciamiento abrió oficinas en Soriana Hamburgo y Soriana Las Rosas, pero sus oficinas regioniales las tenía sobre el bulevar Independencia, en Torreón, sólo que ya desaparecieron”, añade el contador público de profesión.
NI RASTRO
Incluso en las oficinas de Monterrey, dice Cárdenas Soria, “ya no contestan y ahora no sabemos cómo podremos recuperar el dinero, pero no nos podemos quedar de brazos cruzados y tendremos que investigar para recuperar nuestro dinero”.
Recuerda que conoció al gerente regional de Autofinanciamiento, Juan Roberto Ramírez. “Era muy bueno para convencer a la gente y yo también caí en el engaño, pues perdí como seis mil pesos”.
MAYOR CONTROL
Tanto Cárdenas Soria como varias personas entrevistadas al respecto destacan la necesidad de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sean más estrictos con las empresas que se dedican a otorgar créditos, pues la mayoría de las personas no tienen conocimientos a fondo y es fácil que caigan en la trampa con empresas fraudulentas que dicen contar con toda la documentación en regla y resulta que desaparecen.
Denuncie ante Condusef y siga recomendaciones
El autofinanciamiento es un sistema de comercialización consistente en la integración de grupos de consumidores que aportan mensualmente a la cuenta de un fideicomiso una cantidad determinada, acorde al plazo y monto contratado. Estas aportaciones son destinadas a la adquisición de bienes, muebles nuevos, inmuebles o servicios, y son asignados a los consumidores ya sea por sorteo, antigüedad, puntaje, subasta, o adjudicación mínima. Antes de contratar un plan de autofinanciamiento es conveniente que verifique que la empresa con la que deseas contratar tenga registrados sus contratos de adhesión ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) y cuente con la constitución de un fideicomiso para el manejo de las aportaciones que serán pagadas por cada uno de los integrantes del grupo.
En caso de ser víctima de engaño o fraude denuncie ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pida informes -Lada sin costo- al 01 800 999 80 80, desde cualquier parte del país, o si vive en Durango contacte a Francisco Esparza Hernández, quien es el delegado estatal cuyas oficinas están en Hidalgo 105 Norte, Zona Centro, Durango, Durango, C.P. 34000 Teléfonos: (01) (618) 825-0768, 825-0888 (Por Diana González)