Revueltas. Un soldado rebelde libio (i) observa mientras otro maneja una metralleta instalada en la parte trasera de un vehículo.
El Gobierno de Estados Unidos ha financiado a grupos opositores en Siria, según documentos diplomáticos divulgados por el sitio de Internet Wikileaks, afirmó ayer el diario The Washington Post.
Entre los programas de asistencia de EU a la oposición siria figura el canal de televisión Barada, con sede en Londres, que comenzó sus transmisiones en abril de 2009 y ha intensificado su labor "con la cobertura de las protestas callejeras" que se registran actualmente en Siria.
Esta operación "tiene el propósito de derrocar al gobernante autocrático del país, Bachar al Asad", según el diario. Barada TV está estrechamente vinculada al Movimiento por la Justicia y el Desarrollo, una red de exiliados sirios que también trabaja desde Londres.
"Los mensajes diplomáticos reservados de EU señalan que el Departamento de Estado ha canalizado hasta 6 millones de dólares a este grupo desde 2006 para la operación del canal de televisión por vía satélite y la financiación de otras actividades dentro de Siria", explica el diario.
Los cables revelados por WikiLeaks muestran que el dinero estadounidense para la oposición siria "empezó a fluir bajo el presidente George W. Bush después que él congeló, de hecho, los vínculos diplomáticos con Damasco en 2005", añade The Washington Post.
La financiación continuó al menos durante un periodo del mandato del actual presidente, Barack Obama, aun cuando su Gobierno ha intentado restaurar las relaciones con Asad y "en enero pasado puso en Damasco un embajador (de EU) por primera vez en seis años".
Según el diario, "no queda en claro si el Departamento de Estado sigue financiando a los grupos opositores sirios, aunque los mensajes indican que se asignó dinero para eso al menos hasta septiembre de 2010".
"Aunque parte del dinero también apoyó a programas y a disidentes dentro de Siria, The Washington Post ha decidido que no divulgará ciertos nombres y detalles de los programas a petición del Departamento de Estado, que ha indicado que tales revelaciones podrían poner en peligro la seguridad personal de los receptores", explica el diario.
El Departamento de Estado, por su parte, no hizo comentarios sobre la autenticidad de los mensajes ni respondió a las preguntas sobre la financiación de la estación de televisión Barada.
MÁS DE 12 MUERTOS POR ENFRENTAMIENTOS
Más de 10,000 dolientes en Siria se unieron a las procesiones funerarias después que testigos dijeron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra la multitud que protestaba contra el gobierno del presidente Bashar Assad.
Un grupo de derechos humanos denunció que al menos 12 personas murieron en el derramamiento de sangre.
Por lo menos cuatro ataúdes eran cargados por los asistentes al funeral en la ciudad occidental de Homs, el centro de los enfrentamientos del domingo, dijo un testigo.
Las fuerzas de seguridad se mantuvieron alejadas de los dolientes en un aparente movimiento para evitar la confrontación, dijo un testigo, quien habló en condición de anonimato por temor a las represalias del Gobierno.
Las declaraciones del testigo no pudieron ser confirmadas de forma independiente porque Siria ha impuesto estrictas restricciones a la prensa y expulsó a los periodistas extranjeros.
Ammar Qurabi, líder de la Organización Nacional para los Derechos Humanos, informó que la cifra de muertos aumentó a 12 por los disparos del domingo durante las protestas y en el funeral de un activista.
Cediendo a la presión de un levantamiento popular, el presidente de Siria prometió que pondrá fin a casi 50 años de estado de emergencia la próxima semana, pero acompañó su concesión con una severa advertencia: las protestas posteriores se considerarán sabotaje.
El movimiento de protesta ha estado creciendo constantemente durante las últimas cuatro semanas, lo que plantea un serio desafío a la dinastía gobernante durante 40 años del presidente Bashar Assad y su padre, quien lo precedió. Assad, quien estudió oftalmología en Gran Bretaña y heredó el poder hace 11 años, reconoció el sábado que los sirios tienen quejas legítimas. Sin embargo, advirtió que ya no habrá "una excusa" para organizar protestas una vez que Siria levante el estado de emergencia e implemente una serie de reformas, entre las que, dijo, estará una nueva Ley que permite la formación de partidos políticos.
Mubarak
La fortuna del expresidente egipcio Hosni Mubarak y la de su familia no coincide con lo que declaraban al fisco, reveló ayer un informe del Organismo de Supervisión Administrativa de Egipto, según medios de comunicación estatales.
El documento señala que el miembro de la familia Mubarak que amasó una mayor fortuna fue Alá, el hijo mayor del exjefe de Estado, seguido por su hermano Gamal, su madre Suzanne y el propio expresidente, apuntan medios egipcios, que en ningún momento ofrecen cifras. El informe agrega que los Mubarak cuentan con varios palacios, villas, chalés y apartamentos de lujo en varios puntos del país.
En Yemen
Varios exdirigentes del gobernante Partido del Congreso General Popular (PCGP), del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, anunciaron ayer la constitución de una nueva formación política opositora, bajo el nombre de "Justicia y Construcción".
El jefe del nuevo partido, Mohamed Abu Lahum, exmiembro del comité central del PCGP, explicó que algunos de sus integrantes son ministros, diputados y responsables gubernamentales que renunciaron a sus puestos.
"El partido Justicia y Construcción va a trabajar con todos los que están en la patria para que la revolución juvenil y popular tenga éxito", adelantó Abu Lahum.
Concretan plan de asistencia humanitaria
El Gobierno de Moamar Gadafi autorizó el ingreso de personal de la ONU en la ciudad de Misrata -en poder de los rebeldes-, conforme a un acuerdo entre las partes, dijo un funcionario de alto rango del ente mundial. Las fuerzas de Gadafi han lanzado bombardeos intensos contra la ciudad, sobre la que mantienen un asedio desde hace semanas para expulsar a la insurgencia.
La Organización de las Naciones Unidas concertó el domingo el acuerdo con las autoridades libias para que le permita la entrega de asistencia humanitaria en la región occidental del país bajo control de Gadafi. La ONU ya tiene en marcha una operación de asistencia en la región oriental del país y a la que controla la insurgencia.
El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, confirmó que el acuerdo con la ONU prevé el establecimiento de un corredor humanitario hasta Misrata, el único baluarte insurgente en la zona occidental que controla Gadafi en Libia.
"El acuerdo permitirá el tránsito seguro de las personas para que abandonen Misrata, así como para el suministro de asistencia, alimentos y medicinas", dijo Ibrahim el domingo por la noche.
El Gobierno Libio rechaza las versiones de que hubiera utilizado armas pesadas contra Misrata, donde los rebeldes mantienen posiciones cerca del puerto marítimo, su única vía de enlace con el exterior. Sin embargo, los residentes y autoridades de hospitales en la ciudad dijeron que el fin de semana hubo un intenso bombardeo y el domingo murieron 17 personas.