Durango

Finanzas del Estado podrían colapsar: JHC

ROSY GAUCÍN

Luego que se publicara la presunta incapacidad del Gobierno Estatal para cubrir la nómina a partir del mes de octubre, el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, admitió que la entidad pasa por una dificultad financiera que asciende, de momento, a los 800 millones de pesos.

El Ejecutivo calificó el momento como crítico, derivado de la gran cantidad de recursos que Durango le debe aportar al gasto educativo.

"Esto presiona fuertemente las finanzas al Gobierno, por lo que necesitamos el apoyo extraordinario, ya que de las participaciones federales del Estado es de donde se tiene que cubrir el gasto corriente", dijo el gobernador.

De manera recurrente, explicó, la entidad debe solicitar recursos extraordinarios para atender ese sector, debido a lo que llamó un "problema estructural".

"Tenemos que ver opciones para un cambio estructural, y esto tiene que ver con que las entidades que tenemos una gran participación y que somos un total de cuatro, el promedio de participación es de más del 50 por ciento de recursos estatales, mientras que cerca de ocho entidades le ponen muy poco o nada a este tema, como es el caso del Distrito Federal".

Herrera Caldera explicó que dicho porcentaje equivale a unos 2 mil 600 millones de pesos para el actual de ejercicio; en 2004, la aportación era de unos mil 380. "Fue una bolita de nieve que creció", calificó.

 NIEGAN LA QUIEBRA Herrera descartó que el Estado esté en quiebra, pero poder cubrir el gasto educativo es una necesidad urgente, la cual se viene arrastrando desde 1992. Pero no es sólo el caso de Durango; es el ejemplo que se pone en la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que en la entidad es donde la situación es más crítica, abundó el mandatario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 652272

elsiglo.mx