Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

FINANZAS PERSONALES

CUIDO, PROTEJO Y ADMINISTRO MI DINERO

Administración de riesgos. El saber administrar los riesgos repercute de forma favorable en nuestras finanzas familiares.

Administración de riesgos. El saber administrar los riesgos repercute de forma favorable en nuestras finanzas familiares.

POR ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA

En esta ocasión, tocaremos el tema de los seguros, empezando por la definición del mismo. La ley del Contrato de Seguro establece en su Artículo 1º., que mediante un contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. ¿Qué significa esto? Bueno, palabras más palabras menos, el contrato de seguro es el contrato que se celebra por parte de un usuario con una aseguradora, para que la aseguradora mediante un pago que realiza el usuario denominado "prima", absorba un riesgo o bien, se comprometa ya sea a resarcir un daño sobre la cosa asegurada o que pague una suma de dinero en caso de suceda el hecho asegurado.

La figura del Seguro es casi tan antigua como la civilización misma; se encuentran antecedentes en las culturas griega y romana, y entre los aztecas; quienes concedían a los ancianos notables, algo semejante a una pensión. Fueron los italianos quienes aproximadamente en el año 1350 D.C., quienes ya le dieron forma a esta figura, al establecer propiamente el primer contrato de seguro y posteriormente lo que hoy conocemos como la póliza. No es hasta el año de 1870, que se establece dentro de la legislación mexicana la figura del contrato de seguro. La institución del seguro es una parte importante del desarrollo de los países, debido al impacto socioeconómico derivado de su operación.

En México la participación del Seguro al Producto Interno Bruto (PIB) no llega al 2%, cuando en países desarrolladas puede llegar hasta un 8% del PIB, sin embargo, la importancia del sector es la siguiente:

OPromueve el ahorro interno: La capacitación e inversión de sus recursos a largo plazo son la esencia misma de su actividad.

OLas aseguradoras ofrecen protección con más de 37 millones de pólizas y certificados en vigor, que representan sumas aseguradas por más de 5 billones de pesos.

ORedistribuye las aportaciones de monto pequeño realizadas por sus asegurados. Por cada peso captado por concepto de Primas, el Seguro Mexicano retorna a los asegurados 70 centavos por concepto de pago de siniestros para todo tipo de coberturas.

OOfrece protección al patrimonio familiar, garantiza la liquidación de créditos, en caso de ocurrir fallecimiento o incapacidad permanente del deudor asegurado, o la destrucción del bien asegurado.

OEs fuente de empleo e ingresos para más de 60 mil familias a través de más de 19 mil empleos directos, cerca de 30 mil agentes de seguros y una gran cantidad de empleos indirectos en las actividades de sus proveedores de servicios.

Las aseguradoras, para estar en posibilidades de afrontar las eventualidades, invierten las primas pagadas por los asegurados en diferentes sectores económicos del país, recursos que incentivan la actividad económica y generan fuentes de empleo y el pago de impuestos, situación por lo cual resultan una actividad importantísima dentro de la economía del país. Aunado a lo anterior, el generar una cultura de seguro, resulta fundamental para la economía del público en general, pues con ello, aseguras que el daño o afectación ocasionada por cualquier eventualidad, como lo puede ser un choque (en caso de seguros de auto), una enfermedad (seguros de gastos médicos) o una muerte (seguros de vida) te afecte económicamente lo menos posible. El saber administrar riesgos repercute de manera favorable en nuestras finanzas, ya que evidentemente la afectación financiera por cualquier eventualidad asegurada lo es mucho menor que el afrontarla sin seguro de por medio.

Es importante señalar, que para que cualquier empresa ofrezca un contrato de seguro, por ley debe estar autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y por ende se encuentran regulados y supervisados por la CONDUSEF, por lo que el Gobierno Federal mediante diversos mecanismos, leyes y reglamentos, se cerciora que las aseguradoras cuenten con los recursos suficientes para afrontar las obligaciones contraídas con todos sus asegurados.

Te recuerdo que estamos a tus órdenes para cualquier duda que puedes tener con respecto a la contratación de un seguro o relacionado con tus finanzas personales. CONDUSEF Delegación Coahuila, Blvd. Independencia 2120 Ote. Col. Estrella, Torreón, Coahuila. Tel. 871 7 47 95 09 y 10. Centro de atención telefónica: 01 800 999 80 80. Con educación financiera, ¡decides mejor!

www.condusef.gob.mx

rclopez@condusef.gob.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Administración de riesgos. El saber administrar los riesgos repercute de forma favorable en nuestras finanzas familiares.

Clasificados

ID: 631258

elsiglo.mx