Mitos. Rl Buró de Crédito no es una lista negra en donde se tiene el registro de personas con adeudos de financiamiento.
¿QUÉ ES EL BURÓ DE CRÉDITO?
El día de hoy atacaremos brevemente el tema de lo que conocemos como Buró de Crédito, aclarando de entrada, contrario a la creencia popular, que definitivamente no es una lista negra, sino el reflejo puntual de nuestro historial crediticio.
De entrada, lo que conocemos como Buró de Crédito lo es una Institución de carácter financiero, y como consecuencia de ello, se encuentran regulada por diversas instituciones federales, entre ellas la CONDUSEF.
Como un antecedente de las actuales Sociedades de Información Crediticia (SIC), durante el periodo de 1964 al año 2002, el Banco de México operó un registro Público de Información Crediticia el cual se caracterizaba por una cobertura restringida y baja claridad en la información proporcionada para los usuarios del crédito. Esto conlleva a la creación de dos empresas: Trans Union y Dun & Bradstreet, conocidas como "Buró de Crédito", el cual nace en 1996; y "Círculo de Crédito", S.A. de C.V., en el 2005.
Los objetivos principales de estas sociedades son el recibir información de instituciones financieras y empresas comerciales autorizadas sobre el comportamiento de pago de créditos o servicios otorgados a personas físicas y morales y entregar a sus usuarios el historial crediticio de dichas personas, previa solicitud.
Entre los principales beneficios para el sistema financiero se encuentran la reducción de incertidumbre acerca de la capacidad de pago del usuario, la reducción del costo de la información y el fomento al financiamiento. Para los bancos y empresas comerciales, representa un rápido acceso a gran cantidad de información agilizando el proceso de evaluación de los créditos. Logrando con esto, que los usuarios reduzcan las barreras para la obtención de créditos y disminuyan los requisitos para acceder a los mismos.
Ahora bien, ¿a nosotros como usuarios de servicios financieros en que nos puede servir el Buró de Crédito? Respuesta sencilla, nos sirve para saber cómo se encuentra nuestra salud financiera, para conocer nuestra capacidad de endeudamiento, y facilitar la obtención de créditos en caso de que tengamos un historial crediticio cumplidor. De igual forma, nos sirve para checar periódicamente si se han solicitado créditos a nombre nuestro sin que los hallamos solicitado, es decir, nos puede servir para prevenir lo que conocemos como robo de identidad, o al menos, detectarlo lo más rápido posible e iniciar las reclamaciones o quejas correspondientes.
Es importante señalar, que no hay forma que alguien, a cambio de dinero, elimine o modifique nuestra historial crediticio, para que no se dejen sorprender por personas o empresas que puedan llegar a ofrecer estos servicios. De igual forma, es importante que sepan, que los registros dentro de nuestro historial crediticio, pueden durar hasta un máximo de 6 años contados a partir de la fecha del primer incumplimiento de pago, esto es, que hasta que pasen seis años de que dejamos de pagar un crédito, este puede borrarse de nuestro historial, por lo que resulta evidente, que si queremos solicitar un crédito en breve, hay que checar la "salud" de nuestro historial, y obvio, cumplir a cabalidad con el pago de los créditos que hemos solicitado.
Actualmente, cualquier usuario interesado en la emisión de su Reporte de Crédito Especial puede tener acceso fácil y rápido a dicha información a través de la página de Buró de Crédito www.burodecredito.com.mx o acudiendo en persona a las instalaciones de cualquier Delegación Estatal o Metropolitana de CONDUSEF presentando original y copia de Credencial de Elector o Pasaporte vigentes; en donde tendremos el gusto de atenderlo y resolver sus dudas al respecto. Les reitero que estamos a sus ordenes en Blvd. Independencia 2120 Ote Col. Estrella en Torreón, Coahuila. Tels (871) 7479509 y 10.
Archivo