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En México hay 34 millones de compradores por Internet, pero la mayoría de ellos, recurre a los cafés públicos para realizar sus operaciones, lo que deriva en que entre el 0.8 y 1 por ciento de ellos sean defraudados.
La cifra pudiera no sonar muy alarmante, pero se trata de un promedio de 300 mil personas que son víctimas de fraude.
"Los datos tienen mucha información, con la que el defraudador puede hacer un mal uso", explicó Gustavo Ruiz, director general de Safety Pay México, quien recomienda mejorar las prácticas al comprar por Internet comparando precios, recurrir a marcas conocidas, utilizar sólo sitios certificados, evaluar las condiciones de los sitios y, sobre todo, no responder correos que llegan de comercios o bancos donde piden que se coloquen los datos personales.
"Hay que saber bien con quién estás comprando y no realizar operaciones financieras desde equipos públicos, esto es muy importante", manifestó Ruiz.
Ruiz explicó que, ante esta situación, surgen mecanismos alternativos para evitar el fraude, como Safety Pay, donde nunca se ha presentado una sola instancia de fraude. Esta empresa coordina a dónde llega la mercancía y está enfocada a clientes con depósitos o chequera en bancos, también puede operar en otros países donde las tarjetas internacionales muchas veces son rechazadas.
Señaló que esta empresa fue recién lanzada en México en mayo de este año y a la fecha ya cuenta con más de 600 comercios en el país, con acceso a más de 90 millones de clientes y 22 millones de usuarios de la banca electrónica, pues se cuenta con alianzas con los principales bancos y se opera desde 2007 en Perú, y desde 2003 en Estados Unidos.
"Se permiten las comparaciones en línea, es un proceso muy sencillo", comentó.
Ruiz recomienda a los usuarios de sitios de Internet que se aseguren, antes de ingresar sus datos, que las páginas cuentan con certificados mínimos y que busquen la garantía de que el proceso se cumplirá. Hay que entender bien los términos y condiciones para comprar lo que se está pagando. Buscar la mejor opción. Cuidar los datos, pues no siempre es necesario compartirlos.
También advierte que no hay que responder los correos electrónicos de negocios que no conoce ni compartir información financiera por Internet con bancos cuando la persona no solicitó hacer alguna modificación o servicio.
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9 leyes para compras por Internet
Compara precios. Muchas tiendas y establecimientos ofrecen atractivas ofertas y descuentos para sus tiendas online. Revisa si tu tienda favorita tiene estas promociones y compara con establecimientos similares.
Compra en páginas de marcas conocidas y busca certificados de seguridad.
Toma tu tiempo para comprar. No sólo para escoger los productos que vas a adquirir, sino también para familiarizarte con la página de tu establecimiento.
Cuida tus datos. Nunca brindes información personal ni datos financieros confidenciales a proveedores de dudosa procedencia o que no cuentan con la debida información disponible en su página para avalar su autenticidad.
Guarda tus comprobantes. Imprime los comprobantes de la operación que realices o guarda "pantallazos" que puedan avalar cualquier aclaración.
Ubica la información de contacto de los proveedores.
No respondas mails del banco o comercios. Ni los establecimientos ni los bancos mandan mensajes de correo electrónico para pedirte que actualices tus datos confidenciales. No respondas correos no solicitados, mensajes de texto, pop ups del banco, proveedor de telefonía, tiendas online, etc.
Confirma el tiempo de entrega y los costos de envío.
No realices operaciones financieras en línea desde terminales públicas.