Opciones. Invertir en dólares no ha sido una buena decisión.
Los problemas financieros de Europa y de Estados Unidos son consecuencia de una falta de disciplina fiscal de los gobiernos en esos países, y un entorno político interno en el que no se concretaron acuerdos óptimos para poder sortear el déficit fiscal que presenta en este caso la todavía principal economía del mundo. Esos desequilibrios han afectado a los mercados financieros de todo el mundo. En el caso de México hay variaciones en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que a su vez genera ajustes en el tipo de cambio (cotización peso - dólar,) lo que pudiera repercutir directa o indirectamente en actividades tan diversas del país, como ya repercutió en algunas cuestiones financieras. Sin embargo, es prudente señalar que las diversas medidas tomadas ya con antelación a estos hechos por parte del Gobierno Federal, como la disciplina fiscal con la cual se ha conducido el país, las reservas históricas con las que se cuentan, hacen que se cuente con mayores elementos para hacer frente a esta turbulencia financiera internacional.
En ese tenor, y ante estos acontecimientos, Condusef te recuerda y recomienda:
·Si tienes deudas, por ejemplo un crédito hipotecario a tasa fija, no tendrás variación en tus pagos mensuales y en tus deudas, pues seguirás pagando la misma cantidad en pesos mes tras mes si pagas conforme a lo convenido, ya que afortunadamente la mayoría de los créditos son con tasa de interés fija y en pesos, lo que se traduce en un pago fijo por la vigencia de todo el crédito. Si piensas adquirir un crédito, adelante, nada más procura que sea en pesos y con una tasa fija, para que las variaciones y fluctuaciones que se pudieran dar en el entorno financiero internacional no te afecten en lo absoluto en tu crédito. Si compraste a meses sin intereses con tu tarjeta de crédito y cumples con los pagos convenidos, no variarán tus saldos, ya que no pagarás interés alguno por dichas compras, y como siempre se ha recomendado, nunca hay que abusar en el uso de la tarjeta de crédito, pues es dinero que se tendrá que pagar con un sobrecosto (interés) en caso de no pagar en tiempo y forma.
·Si tienes fondos de inversión o inversiones en Bolsa, evita venderlas cuando el precio es bajo, ya que materializas las pérdidas. La inversión en Bolsa en el largo plazo ha otorgado atractivos rendimientos. Recomendamos no invertir en Bolsa recursos que tengas que usar en menos de un año, ya que para que esos recursos pueden generar utilidades sin correr grandes riesgos, lo recomendable es que sean inversiones a mediano o largo plazo, para que en dado caso, una necesidad súbita de esos recursos, no te orillen a absorber una pérdida por ese simple hecho.
·La compra de divisas no ha resultado una buena inversión en los últimos años. Si bien es cierto que en estos últimos años no se han sufrido devaluaciones drásticas como las que se dieron en los 80→ s o 90→ s, en el 2009, el tipo de cambio superó los 15 pesos, lo que implicó una pérdida para las personas que compraron la divisa a ese precio.
·Las inversiones de los recursos de los trabajadores depositados en las Afores son en su mayoría en valores gubernamentales, 60%, lo que significa que son invertidas de una forma en la que se corre el menor riesgo de sufrir una pérdida. La renta variable no supera el 17%, que son las inversiones que pudieran representar un mayor riesgo. Las pérdidas de algunas Siefores en renta variable durante el año 2009 ya se recuperaron y en la mayoría de los casos con creces. No te conviene cambiarte de Afore en periodos de especulación. Algún promotor podría sorprenderte mostrándote cifras de corto plazo para convencerte de un traspaso, que podría materializarte una pérdida, aunque para el promotor signifique una comisión. (Fuente: CONDUSEF)
Existen indicadores de la economía mexicana que contribuyen a enfrentar en mejores condiciones la volatilidad de los mercados financieros internacionales. Independientemente de ello, recuerda que hay que continuar con una disciplina en nuestras finanzas personales, ya que las precauciones que podamos tomar, en este tipo de situaciones nunca están de más, y por el contrario, pueden representar importantes ahorros o ganancias en tus deudas o inversiones, y es importante que sepas que:
·México dispone de reservas internacionales por 133,894 millones de dólares al cierre de junio de 2011, cifra récord en la historia de México. Las autoridades financieras realizaron importantes compras de oro para fortalecer y diversificar nuestras reservas.
·La banca en México es sólida, con niveles de capitalización por arriba de lo requerido por Ley y los criterios internacionales; algunos bancos tienen niveles de capitalización del doble de esa referencia. El sistema bancario mexicano muestra una mayor solvencia que la mayoría de los sistemas bancarios europeos y el norteamericano.
·Al primer semestre de 2011, las remesas de nuestros connacionales se incrementaron un 5% sobre el mismo periodo del año anterior. (SHCP)
Es por eso que te invitamos a que tomes en consideración las recomendaciones brindadas. CONDUSEF Delegación Coahuila, Blvd. Independencia 2120 Ote. Col. Estrella, Torreón, Coahuila. Tel. 871 7 47 95 09 y 10. Centro de Atención Telefónica: 01 800 999 80 80. Con educación financiera, ¡decides mejor!