Foto: LA I
La inseguridad, los ataques a las patrullas de Seguridad Pública y a los elementos impacta en las finanzas municipales, ya que se incrementó en un 60 por ciento el grado de siniestralidad en Torreón. Por consecuencia, se aumentará en aproximadamente un millón de pesos el gasto corriente para el arreglo de los vehículos.
Actualmente, más de 37 patrullas adquiridas por el programa Subsemun, de 2008 al 2010, están fuera de servicio por daños sufridos en enfrentamientos a tiros o acciones derivadas de lo mismo. Además hay otras 50 paradas por descomposturas mecánicas y mantenimiento reglamentario. Por esta situación, la Policía de Torreón opera con alrededor del 70 por ciento de su parque vehicular integrado por 450 unidades, incluyendo bicicletas, motocicletas y vehículos de Vialidad.
Recursos
El año pasado se gastó 10.3 millones de pesos en pago de seguros de vida a agentes que sufrieron muerte violenta y contra accidentes de patrullas. Este año se pagarán alrededor de 12 millones de pesos por los mismos conceptos.
Andrés Izaguirre presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública informó que el presupuesto que se tiene es de sólo 610 mil pesos mensuales de gasto corriente para el arreglo de los vehículos. "Pero dada la gran cantidad de daños a las unidades policiacas, impactos de balas, choques, no hay presupuesto que alcance", dijo.
Por su parte, el Contralor Municipal Lauro Villarreal Navarro informó que se enfrenta una fuerte desventaja, pero se hacen "proyecciones financieras para resolver el gasto en lo que resta del año".