Sin garantías. Algunos negocios se ven forzados a cerrar ante el ambiente de desatención en aspectos como los servicios públicos y la seguridad, hoy pueden verse vacíos u ocupados por las pandillas.
Las viviendas abandonadas y fincas sin dueño se han convertido en un panorama cada vez más común dentro de la ciudad.
Por diferentes motivos algunas casas, negocios e inclusive edificios enteros son dejados en el olvido por sus dueños, esta situación origina que en los lugares se desarrollen numerosas problemáticas.
En todos los sectores de Torreón se pueden identificar estas estructuras, el graffiti, la basura y los escombros transforman un simple terreno en una zona de riesgos sanitarios o hasta de seguridad.
La presencia de residuos como basura urbana, vegetación muerta y llantas son la razón número uno para que se originen incendios dentro de estos lugares según el cuerpo de bomberos.
Los incendios en estas fincas va más allá de sólo eliminar el exceso de basura, también es causa de que la estructura se debilite, se corre el riesgo de que el fuego de propague y cause un accidente fatal.
Algunas de estas propiedades cuentan con hasta décadas de abandono, sin embargo no se cuenta con los mecanismos legales para obligar a dueños a ocuparse integralmente de los lugares.
Actualmente el municipio no cuenta con una cifra total de las fincas abandonadas, casi siempre aparecen ante el descuido general en los servicios públicos, la falta de vigilancia en las colonias y otros aspectos de planeación urbana.