El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de promulgación de la reforma constitucional en materia de Amparo, la cual calificó como el "más importante y poderoso cambio legal en décadas en México" para una mayor ampliación de derechos de las personas, evitar la impunidad y romper con viejos principios que impedían una eficaz aplicación de la justicia.
En un acto en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Calderón llamó a estar atentos de los riesgos que pudiera entrañar la reforma y que no hayan sido vistos por el Poder Legislativo.
Con esta reforma a los artículos 94, 100, 103, 107 y 112 de la Constitución se protegen derechos humanos -de segunda y tercera generación- contenidos en tratados internacionales. Es decir, todo derecho contenido en tratados internacionales firmado por México podrá invocarse su protección.
También se faculta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer declaratorias generales de inconstitucionalidad de leyes y de normas.
Es decir, cuando exista jurisprudencia reiterada y hayan transcurrido 90 días, y la autoridad no la corrija, la SCJN podrá hacer una declaratoria de inconstitucionalidad que tendrá validez general o colectivo.
De igual formas se modifica el amparo y el llamado "Efecto Otero", que sólo protege a las partes involucradas; es decir, con la declaratoria de inconstitucionalidad ésta será para todos los ciudadanos, y no sólo a la parte que impugnó.
Además, se crean al interior del Poder Judicial Federal los plenos de circuito para que los presidentes de los plenos, de los tribunales colegiados de un mismo circuito, resuelvan entre sí las contradicciones de tesis que se presenten, lo que permitirá descargar trabajo a la SCJN.
En la ceremonia estuvieron presentes los presidentes de la SCJN, Juan Silva Meza y del Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), juristas y el ex secretario de Gobernación y ex panista Fernando Gómez Mont.