TLC. Bruno Ferrari, secretario de Economía, firmó junto a ministros de Comercio Exterior y de Economía de Centroamérica, el TLC.
México firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) Único con Centroamérica para dinamizar el comercio regional y aprovechar oportunidades de negocios en la región.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, firmó junto a los ministros de Comercio Exterior y de Economía de Centroamérica, el TLC que converge los tratados vigentes entre México con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Manifestó que representa una prioridad estratégica el acercarse más a Latinoamérica, pues se trata de un mercado natural y en crecimiento para los bienes y servicios mexicanos.
"Para nosotros es importante fortalecer nuestros lazos con Centroamérica, no sólo por su cercanía geográfica y la afinidad cultural que existe entre nuestros pueblos, sino por su atractivo potencial de crecimiento". En los últimos 10 años, el comercio bilateral entre México y los 5 países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar 6 mil 554 millones de dólares en 2010. Centroamérica representa un mercado importante cuyas importaciones alcanzan cerca de 48 mil millones de dólares, y de las cuales 8% provienen de México. Además -agregó-, Centroamérica, en su conjunto, es el cuarto destino de la inversión mexicana en toda América Latina, con 5 mil 200 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, alimentos, manufacturas, entretenimiento, y energía.
"Esto se logrará con la convergencia de los tratados de libre comercio de México con Centroamérica con el fin de promover la competitividad regional que traerá distintos beneficios como aumentar y facilitar el comercio mediante la armonización de reglas.
"Así, contaremos con una sola normatividad, un sólo certificado de origen y una sola instancia de interlocución; de tal forma, nuestras empresas reducirán sus costos administrativos al exportar o importar dentro de la región. En segundo lugar, el TLC permitirá que las empresas de México y Centroamérica fortalezcan sus encadenamientos productivos, generen economías de escala y se tornen más eficientes y productivas al incentivar la proveeduría regional y favorece particularmente a las pymes mexicanas", dijo.