Concluyen. En reunión este pasado 16 de febrero se realizó la firma del nuevo contrato del Simas San Pedro con empleados del sindicato. EL SIGLO DE TORREÓN / ROBERTO ITURRIAGA
El gerente de Simas San Pedro, José Gilberto Ferniza, anunció que durante la segunda quincena de febrero se dieron por concluidas las negociaciones entre el sindicato de trabajadores y la paramunicipal, donde se realizó la firma del contrato colectivo para este 2011, "la verdad no tuvimos ningún problema con ellos (sindicato) las peticiones eran muy razonables y se procedió al acuerdo".
Fue durante la tarde del 16 de febrero que los miembros directivos del sindicato y el consejo del Simas que encabeza el alcalde Jorge Abdala, se reunieron para formalizar los acuerdos en el documento oficial, proceso que estuvo bajo la conducción del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, "el tribunal ya sólo se encargará de finiquitar lo legal en estas semanas, pero fueron negociaciones muy tranquilas", indicó Ferniza.
El Simas cuenta actualmente con 65 trabajadores sindicalizados, los cuales podrían percibir los resultados del contrato a partir de este mes de marzo sin ninguna restricción, además de que se recibirán los días retroactivos que se trabajaron durante el proceso de negociación.
Dentro de las principales medidas que se incluyeron en el nuevo contrato se encuentran aumentos salariales, la inclusión de una cláusula de seguridad funeraria para los empleados y familiares, "todos estuvimos de acuerdo, pero se estudió muy bien cada una de las propuestas del sindicato".
El proceso de negociaciones oficiales inició este 19 de enero donde se realizaron las primeras solicitudes al consejo directivo, trámite que tendría una duración de sólo 28 días hasta su finalización el pasado 16 de febrero, además del tiempo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tendrá para cerrar el expediente legal.
Ferniza dijo que este contrato representa "un logro" en muchos aspectos, siendo la responsabilidad de los trabajadores algo que se tendría que destacar, "en ningún momento se suspendieron las labores, siempre se siguió operando al mismo ritmo y con el mismo compromiso, yo creo que ese tipo de cosas valen la pena"; sin embargo el gerente no descartó que se realicen juntas consecutivas en caso de que se presente alguna duda posterior.