Por fin. El alcalde Guillermo del Real, (izq.) El presidente de la JLCA, Rafael Delgado, (centro) y David Montiel, en la firma del contrato. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ
Autoridades del Ayuntamiento de Matamoros y del Sindicato de Trabajadores Manuales y Administrativos firmaron el primer contrato colectivo de la historia del gremio.
El evento inició casi cuarenta minutos después de lo programado en un centro social (Baby Kart II), ayer por la tarde.
A la reunión asistieron el alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, David Montiel Rodríguez, secretario general del Sindicato, el presidente de la junta local de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de Torreón, Rafael Delgado Hernández, regidores y un síndico, así como el diputado Raúl Onofre, y ex presidentes del municipio.
El salón fue abarrotado por los empleados municipales, sobre todo sindicalizados, quienes se vieron contentos por ver plasmada la firma, que les fue negada por los anteriores ediles.
El alcalde Guillermo del Real en su discurso dijo, "en la firma del contrato nadie ganó, ni nadie perdió, sólo obtuvieron un triunfo la legalidad y el derecho".
Por su parte el secretario general agradeció la disposición de las autoridades para llevar a cabo de la negociación.
Para llegar a la firma del contrato de 36 cláusulas, el Ayuntamiento y el sindicato estuvieron en conflicto desde diciembre del año pasado.
En octubre de 2010, David Montiel presentó la propuesta del contrato colectivo, sin embargo ese mes no tuvo respuesta.
En noviembre el Cabildo dijo que la analizaría, dándole como respuesta un "no", por lo que comenzaron los problemas.
En noviembre el sindicato realizó un paro laboral de dos horas, para exigir la revisión del contrato y la negociación del mismo.
Luego amenazaron con manifestarse pacíficamente durante el Primer Informe del alcalde, sin embargo no lo llevaron a cabo, pues se aceptó el diálogo.
En enero comenzaron las negociaciones y después de "dimes y diretes", entre los representantes de ambas partes, así como de la suspensión del diálogo en varias ocasiones, por fin el miércoles 9 de marzo, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje acordaron la firma para ayer, 18 de Marzo.