Apoyo. Los alumnos del CECyTED reciben alimentación. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Funcionarios del Gobierno Estatal dieron inicio al acuerdo interinstitucional y a los trabajos de la Cruzada Duranguense para Abatir el Rezago Educativo en el municipio de Mezquital, donde alumnos del CECyTED prestarán su servicio social en las comunidades indígenas.
El titular de la SEED, Jorge Herrera Delgado, instó a los jóvenes tepehuanos a ser solidarios con sus hermanos y a trabajar en función de sus valores y raíces.
Por su parte, Carlos Güereca Díaz, titular del IDEA, confió en la capacidad de convencimiento de los jóvenes para que puedan llevar la educación a sus familias.
Refirió que en Mezquital hay 18 mil 600 adultos mayores de quince años, de los cuales, 5 mil 300 no saben leer ni escribir, 3 mil 600 no tienen educación primaria y 4 mil 200 no cuentan con secundaria.
Dijo que el rezago en este municipio es de un 70 por ciento, por lo que se requiere conocer si los padres, hermanos o amigos de los estudiantes tienen primaria o secundaria para que, de esta forma, puedan ayudar a sacar a sus familiares del rezago. Añadió que el IDEA los va a apoyar a través de la coordinación de zona y toda su estructura.
El director general del CECyTED, Maximiliano Silerio Díaz, hizo referencia a la convocatoria para abatir el rezago educativo, de acuerdo con los lineamientos del plan estatal y citó: "Los mexicanos somos un pueblo que honra a sus tradiciones, y ustedes son un pueblo que honra a sus ancestros, quienes estarán complacidos de su participación en la cruzada".