En busca de generar un mejor estilo y nivel de vida entre la población torreonense, la Conade y el municipio de Torreón trabajarán de forma conjunta en el programa Delegación y Municipio Activo.
El municipio de Torreón firmó con la Comisión Nacional del Deporte un convenio para la promoción de la activación física, mediante el cual se establece un compromiso conjunto para lograr que miles de niños, jóvenes y adultos se integren de forma organizada al desarrollo de la actividad física.
El acto tuvo lugar ayer al mediodía en la Dirección de Desarrollo Social y fue encabezado por Roberto Garnica Sánchez, responsable del Programa Delegación y Municipio Activo de la Conade, quien fue acompañado por Fernando López, titular de la Dirección de Desarrollo Social Municipal y el resto de los directores del ayuntamiento, quienes fueron informados de los pormenores del programa y la forma en que habrán de participar durante el mismo.
Destacó el directivo de Conade que el objetivo del programa por lo pronto es echarlo a andar a nivel local y para ello se ha establecido el vínculo a fin de que este municipio logre su certificación como municipio activo y para ello debe conjuntarse la fuerza de todas las direcciones municipales para que logre funcionar el citado programa de beneficio social, mediante el cual busca mejorar el nivel de vida de la población, donde el factor salud es prioritario, sin dejar de lado que con ello se genera una mayor interrelación y convivencia.
La estrategia, se dijo, consiste en desarrollar los tres ejes rectores de la activación, donde figuran: Activación Escolar (pre-primaria, primaria, secundaria y nivel medio superior), Activación del Gremio Laboral (dependencias públicas y empresas privadas), donde se buscará aprovechar ciertos tiempos durante la jornada laboral, a fin de que los trabajadores realicen algunas rutinas que les permitan mejorar su estado físico.
El tercer eje se refiere a la Activación Física para Todos, donde se buscará involucrar al resto de la población, con la masificación, promoción y difusión de estas actividades, mediante las ferias de activación física, además de un trabajo regular en espacios públicos, con la participación de promotores que serán capacitadas para ofrecer este servicio a las personas de diferentes edades, además de los grupos de capacidades diferentes.
Se destacó que este programa generará un gran bienestar a la población, la cual no tendrá que desembolsar recursos de su bolsa, ya que el costo es absorbido por los municipios participantes y la propia Comisión Nacional de Deporte.
En la actualidad, este programa se trabaja en 18 municipios de todo México y en este inicio de 2011 se buscará en una segunda etapa llegar a 40 para cerrar a fin de año con trabajo en 80. A nivel local se iniciará con una plantilla de 30 promotores (entrenadores o profesionales de educación física), a los que sólo se les capacitará en lo referente a temática operativa o sensibilidad para el desarrollo de un buen trabajo con la comunidad, y su pago estará a cargo de los municipios y federación, a razón del 50 por ciento por cada nivel.
30 ELEMENTOS
Tendrán a su cargo igual número de centros de activación física en el municipio de Torreón.