El secretario de Educación, Alonso Lujambio y el titular del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Daniel Karam firman convenio de colaboración para ampliar la atención a estudiantes del colegio de bachilleres en áreas de salud sexual, reproductiva y mental, adicciones y violencia.
Debido a que en el sistema educativo no se provee información relacionada con la salud reproductiva y la prevención de adicciones, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliarán la atención a cien mil estudiantes del colegio de bachilleres en problemas alimenticios, de salud sexual y reproductiva, mental, prevención de adicciones y violencia.
Alonso Lujambio Irazábal, titular de Educación Pública, reconoció que "el sistema educativo no provee de esta información cotidianamente", por lo tanto es que se realizó el acuerdo con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam para brindar atención a los jóvenes de 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la zona Metropolitana.
Durante la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano, el funcionario aseguró que la cultura de prevención no solo va a posibilitar una mejor salud entre los jóvenes, sino incluso se estima ahorros de entre mil quinientos y dos mil millones de pesos .
Advirtió que "si no hacemos algo profundo, verdaderamente significativo en materia de prevención de salud y enfermedades vamos a estar arrojando un porcentaje (del presupuesto) que difícilmente vamos a tener "
Lujambio Irazábal afirmó que la cultura de la prevención debe expresarse en la vida colectiva del país, puesto que de lo contrario se corre el riesgo de que el presupuesto "se va a meter en callejón sin salida".
La atención que brindara el IMSS, dijo su director Daniel Karam, será en áreas como la salud total, asignación física, salud sexual y reproductiva, salud mental, la prevención de adicciones e incluso la violencia.