Los presidentes de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, y de Honduras, Porfirio Lobo, firmaron el acuerdo para el Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica.
Aunque falta que lo apruebe el Senado mexicano, es una firma de intención de los presidentes para empujar un mercado potencial de 150 millones de habitantes y consumidores potenciales, en el que participan México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Calderón dijo que este acuerdo comercial "es una buena decisión" y constituye un "paso indispensable para fortalecer la región".
En los últimos 10 años, el comercio bilateral entre México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces, para alcanzar 6,554 millones de dólares en 2010, explicó Bruno Ferrari, secretario de Economía.
La zona representa el cuarto destino de la inversión de México en toda América Latina, con cinco mil 200 millones de dólares.
Centroamérica es un mercado cuyas importaciones suman 48 mil millones de dólares.
"Es un área de integración poderosa", comentó Calderón durante un desayuno en un hotel donde se llevó a cabo la firma.
Acudieron ministros de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.
Felipe Calderón se dijo absoluto convencido de los beneficios del comercio, que es una puerta para la prosperidad.
"Es una región poderosa, es una región vigorosa y lo que hace falta es sumarnos y nuestras diferencias se queden a un ladito y podamos sumar lo que nos une, que es mucho más", porfió Colom en su discurso.