Informática

Firmas incentivan Internet en móviles

Mayor comunicación. Con sus trajes a la medida, la firma Blackberry ha impulsado el Internet a través de móviles. Nokia también ha iniciado campañas de acceso masivo.  NOTIMEX

Mayor comunicación. Con sus trajes a la medida, la firma Blackberry ha impulsado el Internet a través de móviles. Nokia también ha iniciado campañas de acceso masivo. NOTIMEX

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Ante la necesidad de aumentar sus ingresos, los operadores móviles apuestan a incentivar el consumo de servicios de valor agregado, sobre todo de Internet, por lo que lanzaron agresivas campañas comerciales a fin de masificar la adopción de dispositivos que permitan y generen la necesidad de este tipo de consumos, de acuerdo con expertos.

La estrategia dio resultado: en 2010 se dio el "boom" de los smartphones o teléfonos inteligentes y se espera que en 2011 sus ventas representen más del 50% de los celulares que se coloquen en el mercado, de acuerdo con Arturo Ortega, gerente de mercado de Marco MC.

El crecimiento en ventas de estos equipos el año pasado fue de 137.8% en comparación con 2009, al colocar 4 millones 700 mil unidades en el mercado, señaló Alejandro Valdés, analista de IDC.

En cada uno de los primeros tres trimestres de 2010 se vendió un promedio de un millón 100 mil smartphones en el mercado mexicano.

En el último trimestre, periodo en el que las ventas aumentan por la temporada navideña, se colocaron alrededor de un millón 400 mil, detalló.

Según Ortega, de Marco MC, entre las principales razones que explican este desempeño destaca que los aparatos se ofrecieron a precios más accesibles, desde mil 500 pesos, debido a que más fabricantes lanzaron smartphones al mercado, explicó el especialista.

La penetración de ventas de los smartphones en 2010 fue entre 17% y 19% de todos los móviles colocados, desempeño significativo al compararse con el 3% que representó en el 2009, indicó el experto.

"Una vez que una persona empiece a consumir datos o aplicaciones de valor agregado entenderá sus beneficios, por lo que los operadores están conscientes de que el dispositivo viene antes que el consumo de datos. Ponerle en las manos al usuario un dispositivo capaz de procesar datos genera la necesidad de que se consuma ese servicio", sostuvo el experto.

El especialista de Marco MC coincidió en que las redes sociales son un gran detonante para la adopción de estos equipos. El gasto total en telefonía móvil es de 13 mil 300 millones de dólares, de los cuales mil 250 millones de dólares equivale al segmento de datos, precisó Valdés.

La proporción de datos es aún pequeña en relación a voz, sin embargo, la expectativa es que de 2011 al 2014 el gasto en servicios de datos crecerá 19%, mientras que el de voz sólo aumentará 1% en ese periodo, destacó el analista.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor comunicación. Con sus trajes a la medida, la firma Blackberry ha impulsado el Internet a través de móviles. Nokia también ha iniciado campañas de acceso masivo.  NOTIMEX

Clasificados

ID: 592012

elsiglo.mx