Premio. La primera dama estadounidense Michelle Obama (i.) y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, (d.), posan junto a la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de México, Marisela Morales. EFE
La encargada de la lucha anticrimen de México, Marisela Morales Ibáñez, recibió del Gobierno de Estados Unidos un premio al valor en el marco del 100 aniversario del Día Internacional de la Mujer.
Morales Ibáñez, una maestra en derecho y actual titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada de Delincuencia Organizada (SIEDO), recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Valentía 2011 por ser considerada como una fiscal que ha logrado llevar ante la justicia a varios de los "criminales más peligrosos de México", por su trabajo como luchadora contra la corrupción y por ser figura clave para crear el primer programa de testigos protegidos en México.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, destacó en el acto, celebrado en la sede de la Cancillería estadounidense, los esfuerzos de Marisela Morales y del presidente Felipe Calderón, al tiempo que refrendó el compromiso de Barack Obama de apoyar a México en la lucha contra la criminalidad.
La jefa de la diplomacia de EU destacó que Calderón y el Gobierno mexicano están comprometidos en la lucha contra la violencia, el tráfico de drogas y las organizaciones criminales.
Al respecto, dijo que la subprocuradora Morales Ibáñez "ha mostrado un ímpetu incansable para combatir el crimen organizado y la corrupción".
Entre las galardonadas figuró la periodista camerunés Henriette Ekwe Ebongo, la jurista china Jianmei Guo, la legisladora húngara Agnes Oztolykan, entre otras.
Está Marisol en EU
Marisol Valles García, ex directora de la Policía de Praxedis G. Guerrero, se encuentra en Estados Unidos y en proceso de asilo político, confirmó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson.
De acuerdo con un comunicado, la joven de 20 años -quien al asumir la jefatura policiaca el 20 de octubre cobró notoriedad a nivel mundial- y su familia pidieron no ser ubicados ni proporcionar mayores detalles hasta sentirse seguros.
"A petición de ella y de su familia se ha decidido que no se proporcionará más información del lugar donde se encuentra ni de las circunstancias de modo y tiempo hasta que se sienta segura y confiada de su situación", informó.