Aplican mano dura. Asegura el Fiscal General que independientemente de la sanción administrativa que se aplica a los malos elementos, hay consecuencias de carácter penal en el caso de que la falta así lo amerite. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Para Ramiro Ortiz Aguirre, fiscal general del Estado, es sano y transparente el hecho de que un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) forme parte del Consejo Consultivo de Seguridad, según aseguró frente a diputados locales.
Asimismo, con relación a las observaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en cuento a la mala actuación de elementos policíacos al realizar su función, indicó "no solo criticamos y rechazamos dicha actitud, también actuamos en consecuencia".
Desde noviembre de 2010, la Policía Investigadora dejó de formar parte de la Fiscalía General del Estado para pasar a ser jurisdicción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE).
Sin embargo, como resultado de la coordinación, la SSPE comisiona a la Fiscalía la misma estructura para el desarrollo de las labores propias de esta.
En este sentido, la Vicefiscalía de Control Interno, Análisis y Evaluación, realiza los trámites administrativos que deriven en una consecuencia de sanción administrativa al mal servidor policíaco.
Pero además, se ha han girado instrucción en cuanto a que en el momento en el que un elemento sea sospechoso de delito, se le de vista al Ministerio Público y se concrete la carpeta de la averiguación correspondiente.
Aseguró que se han dado casos en los cuales, independientemente de la sanción administrativa, hay consecuencias de carácter penal.
POSTURA PERSONAL
Entre tanto, dijo estar totalmente de acuerdo en la inclusión de un representante de la Comisión de Derechos Humanos, en el Consejo Consultivo de Seguridad Pública.
"Considero sano y transparente, el hecho de que un representante de la Comisión forme parte del Consejo Consultivo, ente cuya finalidad consiste en ser un fiel vigilante del debido cumplimiento de la labor de todos los servidores públicos que formamos parte de la Fiscalía", arguyó Ortíz Aguirre.
Hay que citar que el dictamen aprobado por los diputados locales en funciones establece que el Consejo Consultivo debe ser presidido por el secretario de Seguridad Pública, Secretario General de Gobierno, el Fiscal General del Estado, los subsecretarios de Seguridad Pública.
En el dictámen también se incluye al presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, un representante del Poder Judicial y un representante del Consejo Ciudadano.