Desempeño. El informe entregado por el titular de la Fiscalía General del Estado al Poder Legislativo concentra datos del 15 de octubre al 31 de diciembre, pues así lo establece la ley. Falta conocer los resultados de lo que va del 2011. EL SIGLO DE DURANGO
En sus primeras 11 semanas de operación, la Fiscalía General del Estado registró una productividad del 25 por ciento en la resolución de homicidios, lesiones, robos, asaltos, extorsiones y robo de vehículos.
Según datos extraídos del informe de actividades que el fiscal general en la entidad, Ramiro Ortiz Aguirre, entregó al Poder Legislativo el pasado fin de semana, durante el lapso del 15 de octubre al 31 de diciembre del 2010 el tipo de delito más común fue el robo de vehículo con y sin violencia.
En el último trimestre del año pasado se interpusieron mil 752 denuncias por robo de vehículo, con o sin agravante de violencia; sin embargo, solo fueron resueltos 484 casos. Esto representa una productividad del 27 por ciento en este rubro.
En ese mismo periodo la Fiscalía registró 428 homicidios, por diferentes causas, con arma de fuego, arma blanca y dolosos, de los cuales solamente el 25 por ciento (110) fue resuelto por la autoridad competente.
La estadística delictiva incluida en el informe, con base en los datos de la Coordinación General de Ministerios Públicos, indica que en las primeras 11 semanas de existencia de la Fiscalía General como tal, se registraron mil 707 denuncias de robo a casa-habitación, con violencia, a escuelas, a interior de negocios, a transeúntes, robo como tal y a interior de vehículos.
El desempeño de los agentes investigadores, elementos de Servicios Periciales y agentes del Ministerio Público permitió resolver únicamente 546 denuncias, lo que representa el 31.9 por ciento del total en ese lapso.
Por su parte, el organismo encargado de la procuración de justicia en Durango concentró 491 denuncias por lesiones con arma de fuego, arma blanca, imprudenciales y lesiones como tal; es en este rubro en el que la Fiscalía registró un mejor desempeño al resolver el 46 por ciento de los casos.
La creciente incidencia en extorsiones no fue a la par con la resolución de los casos. Los Ministerios Públicos en la materia contabilizaron 23 denuncias por este delito, pero solo a seis se les dio solución.
Finalmente, al cierre del 2010 sumaron solo dos denuncias de asalto carretero; ninguna fue resuelta.
En la gráfica destaca también el reporte de incidencias suscitadas al interior de los Centros de Readaptación Social en la entidad. La Fiscalía General del Estado informó que en el mes de octubre ocurrieron seis homicidios y dos suicidios; en noviembre fueron dos suicidios y cinco homicidios, mientras que para diciembre solo un reo se privó de la vida pero tres fueron asesinados.
Al respecto, la autoridad no reportó el esclarecimiento de los crímenes dentro de los penales.
Vehículos
En el último trimestre del 2010 hubo mil 752 denuncias por robo de vehículo con o sin violencia; solo fueron resueltos 484 casos.
Homicidios
Hubo 428 homicidios con arma de fuego, arma blanca y dolosos, de los cuales solamente el 25 por ciento (110) fue resuelto por la Fiscalía General del Estado.
Robos
En 11 semanas hubo mil 707 denuncias de diferente tipo de robo; fueron resueltas únicamente 546 denuncias.