Huecos. Estados necesitan infraestructura, investigadores y técnicas para demostrar culpabilidad con pruebas científicas.
"No hay un sistema de investigación por parte de las Procuradurías y Fiscalías lo suficientemente técnicas y avanzadas como para poder respaldar todas las acusaciones que se presentan", fue la problemática expuesta en el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal por el doctor en Derecho y honoris causa Enrique Díaz Aranda.
En 2008 fueron detenidas 73 mil personas; solo 3 mil fueron privadas de su libertad; 70 mil fueron liberadas porque no había pruebas sustentables que acreditaran la responsabilidad.
"Eran 70 mil delincuentes que quedan libres o 70 mil inocentes que fueron privados de su libertad; como quiera que lo vea, es terrible".
En Durango se han señalado debilidades en el sistema y la sociedad se ha inconformado por la liberación de personas involucradas en delitos.
Sobre el descontento, Díaz Aranda explicó que mientras no se cumpla con todos los elementos habrá un periodo de desasosiego pues la sociedad, "lejos de observar muchos más condenados, va a haber más absueltos".
En lo que se corrige "vamos a ver si la sociedad todavía alcanza a tener la paciencia para darle más tiempo a las autoridades".
FALLAS GENERALIZADAS
Como ejemplo de los vacíos legales citó que a año y medio de implementarse el sistema en Oaxaca, la Fiscalía no ha conseguido ninguna condena.
Mismo caso de Chihuahua, que ha llamado la atención por casos escandalosos; incluso, el Gobernador saliente reconoció que el sistema era un fracaso.
Tras los señalamientos, se le cuestionó sobre los bajos resultados en la Fiscalía General de Durango: "no solo en Durango, es generalizado en todo el país".
Resaltó que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Durango fue nombrado como el representante de los tribunales del país para analizar el nuevo proyecto de Código de Procedimientos Penales a nivel federal que incluye el proceso penal acusatorio.
Se ha querido implementar un nuevo sistema que es muy garantista; también presenta muchos problemas técnicos: requiere de cualificación, infraestructura, elementos científicos e investigadores que no solo sustenten sus acusaciones en confesiones sino con pruebas científicas.
Para el Doctor fue difícil pronosticar el tiempo en que el sistema pudiera cubrir sus necesidades, "es un proceso largo".