Los trabajadores que cotizan al ISSSTE ya podrán realizar de manera más ágil y flexible ahorros solidarios para el retiro, lo que les permitirá tener una pensión más digna, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La modalidad aplica una vez que hoy se publicó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del reglamento para el otorgamiento de pensiones del régimen de cuentas individuales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El ahorro solidario es un ahorro voluntario, adicional a la contribución obligatoria (que en el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE es de 11.3% del salario básico de cotización), que consta de una aportación de la dependencia de 3.25 pesos por cada peso que el trabajador deposite, explicó la Comisión.
La vocera de la Consar, Vanessa Rubio, aseguró que estas disposiciones 'facilitan el ahorro solidario para los trabajadores ISSSTE', pues antes de estos cambios las aportaciones sólo se podían hacer a través de las áreas de Recursos Humanos de la dependencia, y ahora también se realizarán a través de Internet.
De esta manera, informó que ya está disponible el portal en Internet, www.ahorrosolidario.com.mx, para que las personas interesadas puedan realizar sus aportaciones.
Previo a estos cambios los trabajadores sólo se daban de alta en meses específicos, pero con las reformas este trámite puede efectuarse en cualquier momento del año; además, permite convenios con entidades y municipios lo que facilitará la coordinación entre la Secretaría de Hacienda y los gobiernos locales, añadió.
Recordó que para depositar ahorro solidario hay dos opciones: la primera, el trabajador puede aportar el 1% de su salario base de cotización y el gobierno participa con el equivalente a 3.25% de ese salario, por lo que la aportación total a la cuenta individual de ahorro para el retiro pasa de 11.3 a 17.04%. La segunda opción es ahorrar 2% del salario base de cotización, con la que el gobierno realiza una aportación de 6.5 por ciento del salario base, y el porcentaje de contribución total para el trabajador pasa de 11.3 a 21.29%.
3.25
PESOS
Da el ISSSTE por cada peso que deposite el trabajador.