En campaña. El expresidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles (i), el expresidente de la Reserva Federal Paul Volcker (2i), el presidente de Aspen Institute España, Javier Solana (3i), el presidente de BBVA, Francisco González (3d), el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (2d), y el editor jefe del Financial Times en Washington, Clive Cook (d), durante la inauguración ayer de la conferencia 'Construyendo un nuevo marco financiero internacional', en la sede en Madrid del BBVA.
El gobernador del Banco de México y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, advirtió ayer de que la tradición "obsoleta" de que el director de esta institución tenga que proceder de Europa le resta "legitimidad" y lesiona su "efectividad".
"Si sale un europeo porque es el mejor, está bien, pero no se debe tomar como un derecho adquirido", defendió Carstens en una entrevista a su paso por España, donde ha iniciado una gira que le llevará también a Portugal, Brasil, Argentina, India, China y Japón.
Esta sería su mejor baza, ya que Carstens cree que sus credenciales son "mejores" que las de la candidata francesa, la ministra de Economía, Christine Lagarde, que también ha comenzado una campaña en Brasil, uno de los países clave en la sucesión de Dominique Strauss-Khan.
Para el mexicano, "gran parte de la actividad del FMI son recomendaciones de política económica" y para que éstas sean "aceptables" los países deben considerar que el Fondo es legítimo, lo que implica que quien lo dirige debe ser "la mejor persona posible, no que provenga de una región en particular".
Pero admitió que "sería un poco iluso" pensar que no se van a observar factores diferentes a los méritos de la trayectoria de cada aspirante.
De hecho, aunque consideró "inobjetable" que para España él sería mejor candidato, expresó su comprensión de que se deba seguir la disciplina de la Unión Europea a la hora de apoyar a Lagarde.
Así se lo recordó hoy mismo la ministra española de Economía, Elena Salgado, con quien departió Carstens en una reunión a la que también asistió el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
"Hemos tenido una relación muy fluida de colaboración, pero España es parte de Europa y Europa ha decidido actuar en bloque", reconoció el gobernador del Banco de México.
Pese a la posición europea, Carstens cree que mantiene vivas sus posibilidades, pues "la gran mayoría" de los países no se pronunciarán hasta que el 10 de junio próximo se hayan presentado todas las candidaturas.
Según Carstens, Estados Unidos se mantiene "neutral".
El mexicano rechazó el argumento de que el FMI debe ser pilotado por un europeo, pues considera que es en este continente donde hay mayores problemas económicos en la actualidad.
Y objetó que "cuando el Fondo apoyó a Latinoamérica no hizo falta que hubiera un latinoamericano dirigiéndolo".
No obstante, Carstens rectificó sus recientes declaraciones de que hay una campaña en su contra.
"Quizá no hablé las palabras correctas, creo que está implícito en estos procesos que haya expresiones a favor y en contra, y la verdad es que no ratifico esa percepción", dijo.
Acerca de los problemas con la judicatura de su oponente francesa, que podría ser acusada por un caso de abuso de poder, afirmó que "lo ideal sería que ese tema no interfiera en el proceso y que todo sea de acuerdo a méritos".
Efe
Lagarde en Brasil
La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, afirmó en Brasil que en caso de ser elegida directora gerente del FMI, continuará con el proceso de reformas del organismo y promoverá una mayor participación de los países emergentes.
"El Fondo Monetario Internacional (FMI) no le pertenece a nadie más que a los países miembros y mi candidatura se inscribe en la agenda de reformas, que ya comenzó y ahora debe ser llevada hasta el final" , declaró Lagarde en Brasilia, junto al ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega.
En un claro guiño al primer país que visita en el marco de su campaña al cargo que ocupaba su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió en medio de un escándalo sexual, la ministra aseguró que "un gran país emergente como Brasil debe estar mejor representado" en el FMI.
Asimismo, anunció su compromiso con la "diversidad de género y de origen" en la dirección del organismo financiero internacional.
Mantega, quien valoró en forma muy positiva la candidatura de Lagarde, apuntó a su turno que no sólo Brasil, sino todos los países emergentes y en desarrollo deben tener "mayor participación, más voz y más voto" en ese y otros organismos multilaterales.
También criticó la norma no escrita que dice que el FMI debe ser encabezado por un europeo, mientras que un estadounidense tiene que estar al frente del Banco Mundial.